Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México acuerdan "ir más allá" de la Iniciativa Mérida en seguridad

Legisladores mexicanos y estadounidenses se comprometieron a cooperar en seguridad sin importar las elecciones de 2012 en ambos países
mié 15 junio 2011 09:45 PM
Diputados de México y EU se reunen
CO. Conferencia Interparlamentaria-Congreso Diputados de México y EU se reunen

Legisladores de EU y México se comprometieron este miércoles a iniciar un proceso para que la cooperación en seguridad vaya más allá de la Iniciativa Mérida y siga adelante sea cual sea el resultado de las elecciones de 2012 en ambos países.

La seguridad fue el asunto central de la edición 50 de la Conferencia Interparlamentaria de EU y México, en la que también se generó consenso en torno a medidas como el impulso a un programa de empleo temporal para inmigrantes mexicanos o el mayor protagonismo del Banco de Desarrollo de Norteamérica (NADB).

"Hemos coincidido en que la Iniciativa Mérida es una herramienta muy valiosa, pero que tenemos que ir mucho más allá", dijo en una conferencia de prensa la diputada mexicana Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), que copresidió la reunión.

Vázquez Mota, que ha confirmado sus aspiraciones a la presidencia de México en 2012, aseguró que existe "un compromiso claro" por parte de los congresos de ambos países de que el resultado de las elecciones no afectará a la cooperación en materia de seguridad.

"Es una cuestión de seguridad nacional y estamos absoluta y categóricamente comprometidos con su continuación", sentenció por su parte el diputado Francisco Rojas, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones, y el senador que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José González Morfín, expresaron el compromiso de esa cámara para, sea cual sea el ganador de las elecciones, no dar marcha atrás en materia de seguridad.

Publicidad

Las cámaras bajas de ambos países han creado un grupo de trabajo conjunto que debatirá las posibles medidas para ampliar la cooperación en seguridad, partiendo de una intención de fortalecer la frontera sin necesidad de militarizarla, precisó Vázquez Mota.

El congresista republicano por California, David Dreier, quien encabezó la comitiva estadounidense, reconoció que existe una preocupación por ambas partes por el hecho de que los recursos asignados a la Iniciativa Mérida no están llegando tan rápido como se necesita.

"El retraso en la entrega de fondos debe terminar", coincidió el representante demócrata por Nueva York, Eliot Engel.

Los dos legisladores estadounidenses se pronunciaron a favor de seguir dotando de fondos al plan regional, que combate al narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica, y por el que Washington aportará 500 millones de dólares en 2011 al país vecino.

Al concluir los encuentros en el Senado, Luis Villarreal, legislador por el PAN, reconoció que la cantidad que aporta Estados Unidos al plan es "marginal" en comparación con la que destina el gobierno mexicano, pero defendió el valor añadido en tecnología e inteligencia que proporciona el país vecino .

Villarreal aplaudió la iniciativa del demócrata Tom Udall ‑quien encabezó la reunión de ocho senadores mexicanos y 13 estadounidenses‑ sobre contener el paso de armas en la frontera común "a través de puntos de control".

Esa propuesta llega el mismo día en que el Congreso recibió un informe que denunciaba el fracaso de la operación Rápido y Furioso , por la que EU ingresó ilegalmente armas a México para llegar a los cárteles de narcotraficantes.

La Iniciativa Mérida es un plan de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos que pretende volver más eficiente el combate a la delincuencia organizada trasnacional, según las autoridades mexicanas.

Bajo el plan original de tres años de duración de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos destinó 1,351 millones de dólares entre 2008 y 2010 para México.

Respecto a la inmigración, el acuerdo más claro fue el de formar un grupo de trabajo para crear un programa de empleo temporal para mexicanos en EU, una iniciativa que recibió el apoyo unánime de la reunión en el Congreso, incluso de los representantes republicanos, aseguró Vázquez Mota.

El avance de la reforma migratoria en Estados Unidos , en cambio, "no se ve con demasiado aliento" entre los congresistas de ese país, explicó la diputada.

En materia económica, los parlamentarios de ambas cámaras acordaron colaborar para mejorar la capacidad del Banco de Desarrollo de Norteamérica, creado en 1994 y cuyo potencial para financiar proyectos de desarrollo "no se ha explotado lo suficiente", según el senador panista Luis Villarreal.

Publicidad
Publicidad