Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberación de Hank Rhon daña imagen del Ejército, afirma Subprocuraduría

Patricia Bugarín, titular de la subprocuraduría federal dijo que el fallo a favor del empresario daña la imagen del Ejército
mié 15 junio 2011 03:22 PM
Patricia Bugarín
Patricia Bugarín Patricia Bugarín

La Procuraduría General de la República (PGR) criticó este miércoles la liberación del empresario Jorge Hank Rhon , al que acusa de acopio de armas, al afirmar que la resolución a su favor daña la imagen del Ejército y representa "un revés" para la justicia mexicana.

El fallo de la jueza federal que ordenó liberar a Hank Rhon por falta de elementos para inculparlo crea la impresión de que las armas no le pertenecen, sino que fueron colocadas en su casa por los militares, consideró la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín.

"Ese daño (al Ejército) se hizo a través de afirmaciones que hasta el momento no fueron probadas; se habla, son los mismos términos de la defensa, de siembra de armas, eso es algo que no se demostró en ningún momento", dijo Bugarín en una entrevista con la emisora Imagen Radio.

"Siempre que la justicia sufre un revés (…) creo que quien pierde no es sólo el Ministerio Público; se pierde la credibilidad en los actos de impartición de justicia, se pierde la credibilidad del estado de derecho", agregó la funcionaria.

La madrugada del martes, la jueza Blanca Evelia Parra Meza ordenó la liberación de Hank Rhon , quien fue detenido por soldados el 4 de junio . Los militares reportaron haber encontrado 88 armas en su casa, la mayoría de ellas carentes de permiso.

Parra Meza justificó su decisión argumentando que el Ejército y la PGR incurrieron en inconsistencias en la presentación de las pruebas contra el empresario, pues ambas instancias difirieron en su información sobre las circunstancias y los lugares de la detención.

Publicidad

Para Bugarín, sin embargo, la jueza no hizo "una debida valoración de las pruebas", por lo que la PGR decidió impugnar el fallo ante un tribunal superior, que puede respaldar, modificar o revolcar la resolución.

"No hay ninguna fabricación" del caso contra Hank Rhon, dijo la subprocuradora, al negar que existan razones políticas detrás de la detención del empresario. Los señalamientos han sido emitidos por algunos miembros de la oposición, quienes aseguran que el gobierno federal utiliza a la PGR para golpear a sus rivales.

Hank Rhon, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex alcalde de la ciudad de Tijuana, también es acusado por la procuraduría de Baja California de ordenar el asesinato de una mujer en 2009 .

El martes, la dependencia no pudo conseguir una orden de arraigo contra el empresario, por lo que pudo regresar a su casa.

Publicidad
Publicidad