Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex: caso Hank Rhon y las acusaciones dominan el debate de candidatos

El candidato del PRD, Alejandro Encinas, acusó a Eruviel Ávila de recibir recursos del ex alcalde de Tijuana
jue 16 junio 2011 06:32 AM
Candidatos Edomex
Candidatos Edomex Candidatos Edomex

Los aspirantes a la gubernatura del Estado de México volvieron a encontrarse juntos por tercera ocasión frente a las cámaras de televisión, en un segundo debate no oficial, a 18 días de que las urnas se abran a la votación.

Mientras que los candidatos del PRI y del PAN, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo Mena respectivamente, consideraron que el caso del empresario Jorge Hank Rhon  debe permanecer ajeno a la contienda del Estado de México, el abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, señaló que el ex alcalde de Tijuana ha tenido intervención directa en el proceso electoral.

Durante un debate en el que se permitió la contrarréplica, transmitido por la cadena Televisa y moderado por el periodista Joaquín López Dóriga, los tres políticos intensificaron las descalificaciones en varios temas.

El candidato del PAN, Bravo Mena, expresó que la detención y liberación de Hank Rhon, a quien se acusó de acopio de armas, es algo que no debe afectar en ningún sentido la elección de gobernador en el Estado de México.

Del mismo modo, el candidato de la alianza Unidos por Ti, Eruviel Ávila, refirió que la justicia no se debe politizar. En cambio, Alejandro Encinas, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido del Trabajo, señaló que el tema del dueño del Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, tiene implicaciones políticas para la entidad.

Esto porque, según Encinas, Hank Rhon ha brindado apoyo económico al candidato del PRI. Para sustentar su afirmación, el candidato identificado con la izquierda presentó una nota publicada por el diario mexicano Reforma. 

Publicidad

En su siguiente intervención, el candidato del PRI, Eruviel Ávila, señaló que es “totalmente falso” que Jorge Hank Rhon le haya enviado recursos. Luego retó a Encinas a probar sus dichos, a presentar pruebas que sostengan sus acusaciones.

“El que afirma está obligado a probar, así que es mentira, es una nota periodística que desde luego no corresponde a la realidad, que esto se ventile en los tribunales correspondientes”, refirió Ávila.

Encinas abundó en el tema al precisar que no compartía la actuación que tuvo la Procuraduría General de la República (PGR), al entrar a la casa del político priista sin tener una orden de cateo, violentando garantías. También manifestó su deseo de que la liberación del empresario no sea resultado de una negociación.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México lamentó el papelón de las fuerzas armadas en la detención del ex alcalde de Tijuana, ya que se utilizaron a las instituciones para lograr una afectación política, señaló.

El momento de las ideas

Los tres políticos que buscan gobernar el Estado de México, el más poblado de México con cerca de 13 millones de habitantes, expresaron en este debate sus propuestas sobre economía, seguridad, política y gobierno.

En su oportunidad, Alejandro Encinas aseguró que la propuesta de Eruviel Ávila de eliminar el impuesto vehicular de la tenencia “es un engaño”, porque ya hubo decretos previos en los que se estableció esta derogación.

Además, aseguró que el candidato del PRI votó en contra de la eliminación de este impuesto, y a pesar de ello, ahora coloca esta medida como una de sus principales propuestas.

En otro momento, el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, volvió a insistir en que Alejandro Encinas no cumplió con la ley en su registro como candidato, ya que aseguró que no residió en esta entidad el tiempo requerido.

Ante esta acusación, Alejandro Encinas mostró en televisión su credencial de elector, donde se indica como lugar de residencia el municipio de Texcoco , en el Estado de México.

En el tema del combate al crimen organizado también hubo divergencia. Mientras que Eruviel Ávila mencionó que es partidario de que el Ejército brinde apoyo de forma temporal, mientras se depura a la policía, Alejandro Encinas dijo que el Ejército “de ninguna manera debe estar en la calle”.

Luis Felipe Bravo Mena reconoció el "honorable papel" de las fuerzas armadas en la lucha del crimen organizado. Se mostró a favor de darle continuidad a la estrategia del presidente Felipe Calderón.

Eruviel Ávila, del PRI, informó en este debate que propondrá una iniciativa para que haya cadena perpetua contra violadores, secuestradores, pederastas y feminicidas . Al respecto, Alejandro Encinas respondió que la solución contra la criminalidad no se reduce a aplicar mano dura, sino que debe buscarse la coordinación y la eficacia de las autoridades.           

En el rubro de seguridad, Encinas señaló que le hará justicia a la menor Paulette , quien de acuerdo a las autoridades del Estado de México murió en su propia habitación en abril 2010, aunque la investigación en este caso desató suspicacias y una gran polémica en todo el país.

Cerca de concluir el debate, Luis Felipe Bravo Mena mostró una fotografía en la que Alejandro Encinas aparece junto al legislador Julio César Godoy , a quien se ha vinculado con el narcotráfico. En este sentido, Encinas negó haberlo protegido para que tomara protesta en la Cámara de Diputados, ya que, dijo, actuó apegado a la ley.

Encinas también respondió a la crítica que le hizo Bravo Mena en torno a que solapó el bloqueo de la avenida Paseo de la Reforma encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, luego de la elección presidencial de 2006.

El candidato del PRD informó que contará este jueves, por primera vez, el papel que jugaron Bravo Mena y el presidente Felipe Calderón en torno a este hecho.

Este fue el tercer debate entre los candidatos a gobernar el Estado de México. Sin embargo, sólo ha ocurrido uno oficial, y el segundo de este tipo, organizado por el Instituto Electoral de la entidad, será el próximo 22 de junio.

Analistas políticos señalan que el resultado de las elecciones en el Estado de México, el próximo 3 de julio, es fundamental para los comicios federales de 2012, cuando se elegirán presidente, senadores y diputados.

El actual gobernador mexiquense , el priista Enrique Peña Nieto, es el favorito en las encuestas rumbo a la elección presidencial.

Temas polémicos

Alejandro Encinas aseguró que avalará aspectos como los matrimonios homosexuales, la adopción entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, tal como ocurre en el Distrito Federal.

Por otro lado, Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, refirió que no hará una propuesta en este sentido, porque su partido “es defensor de la vida y los valores familiares”. Sin embargo, precisó que defenderá el debate en torno a estas medidas en el Congreso local.

El candidato del PRI, Eruviel Ávila, dijo que también está abierto al debate, por lo que procurará que se escuchen todas las voces, “que las mujeres se expresen”. Apuntó que no está de acuerdo con la adopción hecha por parejas del mismo sexo, pero respetará el punto de vista de la gente.

¿Quién está detrás?

Cuando el periodista Joaquín López Dóriga preguntó a los candidatos sobre su cercanía con ciertos personajes, el priista Eruviel Ávila afirmó sentirse honrado de que se le vincule con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Respuesta similar a la de Luis Felipe Bravo Mena, quien se congratuló por la relación que mantiene con el presidente Felipe Calderón. En su oportunidad, Alejandro Encinas indicó que no está detrás sino que tiene a su lado a Andrés Manuel López Obrador, y a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas.

En cambio, dijo el aspirante de la coalición Unidos Podemos Más, detrás del candidato del PRI se ve a Arturo Montiel, ex gobernador de la entidad, y detrás de Bravo Mena… a nadie. Esto para expresar que el candidato del PAN no cuenta con el apoyo de los dirigentes de su partido.

Publicidad
Publicidad