Publicidad
Publicidad

La Marina acepta dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos

La secretaría tomó nota del llamado a evitar que ocurran nuevos abusos contra civiles de parte de su personal
jue 16 junio 2011 08:55 PM
Marina
Marina Marina

La Marina mexicana aceptó este jueves dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las que se le llama a tomar medidas para evitar abusos contra civiles de parte de su personal.

El incidente que dio pie a la primera recomendación ocurrió el 4 de junio de 2010 en el puerto de San Blas, en el estado occidental de Nayarit, cuando marinos que realizaban labores de patrullaje dispararon contra un “vehículo sospechoso” y causaron la muerte de una persona y heridas a otra más, informó la Marina en un comunicado .

Según la dependencia, desde que sucedió el hecho se informó tanto a la procuraduría estatal como a la justicia militar, que inició una investigación al respecto para proceder contra los marinos que resultaran responsables. El 8 de abril pasado, el juez militar inició un juicio contra cuatro marinos, un proceso que aún no termina.

“Conscientes de que la pérdida de un ser humano es irreparable, pero en un acto de suma justicia, se otorgó apoyo económico del gobierno federal a la señora madre del fallecido”, señala la Marina.

El otro incidente ocurrió el 21 de marzo pasado, cuando un grupo de marinos trasladó al hospital a cuatro personas que participaron en un enfrentamiento con un grupo armado en el municipio de Santa Catarina, en el estado norteño de Nuevo León.

Entre las personas trasladadas estaba el jefe de la policía municipal, el director de tránsito local y dos detenidos, uno de los cuales fue encontrado muerto al día siguiente.

Publicidad

Al respecto, la Marina aseguró que su personal “limitó su actuación” a brindar apoyo a las autoridades municipales para el traslado de las implicados, “permanentemente acompañados y bajo la custodia del director de la policía de esa localidad”.

La dependencia afirma que, como en el otro caso, reportó la situación a la justicia militar para que se investigue.

“En todo momento, esta secretaría ha mostrado su disponibilidad de colaborar en busca de transparentar los hechos, incluso aportando documentos públicos como testimonios”, dijo la Marina.  

Desde el inicio del actual gobierno, en diciembre de 2006, la institución ha participado en la estrategia oficial contra la delincuencia organizada. Organizaciones de derechos humanos señalan que marinos, soldados y policías incurren en abusos contra civiles en el marco de la lucha anticrimen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este año a México a retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública lo antes posible , así como a evitar que se repitan prácticas como la desaparición forzada o la tortura a civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad