Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Los Zetas' obtienen el poder por medio del terror: fiscal de Guatemala

Claudia Paz señaló que hechos como las masacres de Petén y San Fernando destacan el nivel de violencia de este grupo criminal
jue 16 junio 2011 07:35 AM
Guatemala-estado de sitio
Guatemala-estado de sitio Guatemala-estado de sitio

El cártel mexicano de Los Zetas obtiene el poder por medio del terror, indicó este miércoles la fiscal general de este país centroamericano, Claudia Paz y Paz.

La también jefa del ministerio público destacó que en los casos de la matanza de 29 campesinos guatemaltecos en el departamento de Petén, como el secuestro y muerte de migrantes (varios de ellos centroamericanos) ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, destaca el nivel de violencia con el que actúa este grupo criminal.

Refirió que el tráfico de drogas en Guatemala ha ido creciendo con los años. Al principio los narcotraficantes se ganaban el favor de la población colocando hospitales o escuelas. Pero ahora lo hacen por medio del terror, expresó.

Estos hechos “desnudan la necesidad de realizar acciones conjuntas” con México, refirió la fiscal de Guatemala en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

Claudia Paz se reunió este miércoles con la procuradora General de México , Marisela Morales. El encuentro tuvo como punto central establecer una estrategia regional en la lucha contra el narcotráfico, mencionó.

La funcionaria guatemalteca precisó que tanto en los casos de Petén, como en el de San Fernando, y en el asesinato del fiscal auxiliar que participó en la captura de miembros de Los Zetas, Allan Stowlinsky, tuvo que ver una estructura criminal conformada por ciudadanos guatemaltecos y mexicanos.

Publicidad

En las más de 40 capturas que Guatemala ha llevado a cabo por estos hechos, expresó la funcionaria, se encontraron ex policías mexicanos, y personas que fueron formadas por el grupo de Los Kaibiles.

Admitió que en Guatemala el Estado resguarda la conformación de estos paramilitares (Kaibiles), aunque consideró que ya no son necesarios, por lo que pidió que se revise la instrucción que se les da, ya que desertan con facilidad y se unen a grupos criminales como Los Zetas.

Expresó que se han llevado a cabo acciones en al menos seis departamentos de Guatemala donde existe presencia de esta estructura criminal. A su vez, manifestó que el problema del narcotráfico es grave por el nivel de violencia, y por el poder corruptor de estos grupos.

No sólo Los Zetas operan en Guatemala, también hay otras organizaciones, expresó la fiscal, aunque no precisó cuáles.

Gobiernos como el de Estados Unidos han manifestado preocupación por la fortaleza adquirida por Los Zetas en México y Centroamérica.

La organización, conformada por ex militares de élite principalmente mexicanos, es considerada una de las más violentas de la región.

Unas 40 delegaciones internacionales se reunirán la próxima semana en Guatemala para una cumbre de seguridad, en la que se prevé sean discutidas estrategias para enfrentar a la delincuencia organizada.

Publicidad
Publicidad