Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fallo a favor del obispo Onésimo Cepeda genera nueva polémica

Un tribunal del DF revoca un amparo de la empresa Arthinia Internacional que obligaba a la Procuraduría capitalina a detener al clérigo
jue 16 junio 2011 10:46 PM
Onésimo Cepeda
Onésimo Cepeda Onésimo Cepeda

El fallo de un tribunal que impide la detención del obispo Onésimo Cepeda, acusado de fraude por 130 millones de dólares, generó este jueves una nueva polémica, en la que incluso resultó implicada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal de México.

Por la tarde, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, la capital mexicana, revocó un amparo de la empresa Arthinia Internacional que obligaba a la procuraduría de la Ciudad de México a detener a Cepeda, de acuerdo con reportes de medios locales.

La compañía exige desde 2010 que Cepeda, obispo del municipio de Ecatepec, sea aprehendido por presuntamente simular un préstamo de 130 millones de dólares . Según la acusación, Cepeda hizo creer que en 2003 prestó esa cantidad a Olga Azcárraga, integrante de la familia dueña de la cadena Televisa, quien murió ese mismo año.

Mediante un pagaré, Jaime Matute Labrador, administrador de la fortuna de Cepeda, argumentó que la deuda no había sido saldada y embargó los derechos de varias obras de arte que fueron propiedad de Azcárraga. Entre ellas hay pinturas de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Francisco de Goya.

Xavier Olea, abogado de la empresa, calificó de “lamentable” el fallo que impide la detención del obispo y advirtió que presentará una denuncia contra los magistrados José Pablo Pérez Villalba y Manuel Baraibar, así como contra Sergio Valls, uno de los 11 ministros de la Suprema Corte.

“El señor obispo señaló que había comprado al ministro Valls y a dos magistrados”, dijo Olea en una entrevista con la emisora Radio Fórmula . “(Es) público y notorio que el señor ministro Valls cometió el infantilismo de haber invitado a su cumpleaños en el estado de Chiapas al obispo”.

Publicidad

“(Cepeda es) un ratero, un defraudador, que ahora pretende quedarse con la sucesión de doña Olga Azcárraga Madero”, agregó. “Desafortunadamente, en nuestro país, bueno, pues el poderoso, el mico y el cura (sacerdote) viven en la impunidad”.

A través de un comunicado, la Corte rechazó los señalamientos de Olea sobre el ministro Valls al señalar que “carecen de sustento”.

“La independencia de los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) está garantizada no sólo por el compromiso de los mismos, sino, en el caso de los tribunales colegiados, por su propia composición colegiada”, dice el texto.

“El ministro Sergio Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias”, agrega.

Cepeda, de 74 años, hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema. El obispo es cercano a algunos políticos como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto .

Recientemente manifestó su apoyo al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon , quien permaneció detenido 11 días acusado del delito de acopio de armas.

 

Publicidad
Publicidad