Publicidad
Publicidad

En Durango, 243 cuerpos esperan ser identificados para ser entregados

Sólo 3 de 243 cuerpos hallados en fosas clandestinas han sido identificados. Familiares no pierden la esperanza de encontrar a desaparecidos
vie 17 junio 2011 01:13 PM
DurangoVictimas
DurangoVictimas DurangoVictimas

En Durango son 500 las personas en duelo que esperan los resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) tras los exámenes de genética practicados a los 243 cuerpos localizados en fosas clandestinas .

A pesar de que sólo 3 muertos han sido reconocidos, familiares no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos entre los restos humanos exhumados durante los últimos tres meses en la capital duranguense, al norte del país.

Don Pedro Valles Soria, es uno de los interesados en saber la identidad de los cadáveres desenterrados. Su hijo Fernando desapareció cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera que va de Poanas al municipio de Vicente Guerrero,  zona colindante con el estado de Zacatecas.

Con tristeza recordó la fecha, 15 de diciembre de 2010, cuando recibió la noticia comentada por conocidos de la familia: “En el tramo carretero que va pa’ Guerrero encontramos la camioneta de Fernando. Tiene las puertas abiertas, pero él no está”.

A sus 76 años de edad, don Pedro no deja de pedirle a Dios que brinde protección a su hijo, y le dé más fortaleza a él para soportar la angustia e incertidumbre por saber si su familiar estaba enterrado en alguna de las siete fosas clandestinas.

“Mi hijo nada tenía que ver con cosas malas; el muchacho era bueno para cuidar becerros y caballos. Él me ayudaba porque yo ya no puedo andar solo en la labor, ahora tengo que trabajar duro y cuidar a mi señora (esposa) que está muy enferma”.

Publicidad

Poanas es considerado por las autoridades locales como uno de los ayuntamientos más violentos de la entidad debido a la colindancia con Zacatecas, punto de paso utilizado por el crimen organizado para consumar ejecuciones y desapariciones.

El hombre, cuyo rostro refleja cansancio, compartió a CNNMéxico, que luego de enterarse de las fosas ilegales, acudió a la fiscalía, donde le realizaron un examen de genética. Y debido a la aglomeración de gente con historias similares, personal administrativo le sugirió: “Señor no es necesario que se quede, esto tardará más de tres meses, regrese a su casa y nosotros nos comunicaremos con usted”.

Cada semana, Pedro Valles cruza los pasillos de la fiscalía para pedir información de los cuerpos, llega a las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo), donde a simple vista se aprecian los dos camiones acondicionados como cajas refrigeradoras que contienen las bolsas blancas, cada una con restos humanos —algunos putrefactos—, unos son esqueletos.

“La esperanza muere al último”, sentenció el septuagenario, al reflexionar sobre la carga emocional que tiene cada una de las personas (hombres, mujeres y niños) que deambulan por la morgue, pensando en que sus familiares desaparecidos se encuentran muertos y sin ser reconocidos.

Familiares de desaparecidos, defraudados por las autoridades

La coordinadora de la Comisión de Atención a Víctimas de la Violencia en el estado, Ismelda Flores, reveló que del total de personas registradas en la fiscalía (500) para los exámenes de genética, solamente han recibido a 40 afectados, quienes inmediatamente fueron atendidos de forma psicológica y legal , detalló en entrevista para CNNMéxico.

A casi dos semanas de que inició operaciones este proyecto, el cual fue implementado por el gobierno estatal con la finalidad de otorgar atención a familiares de personas desaparecidas, la titular de la comisión, reconoció que hay lentitud en la cifra de afluencia, debido a que mucha gente desconoce la existencia de la institución.

Aseguró que el equipo médico y legal, está debidamente preparado para cuando las autoridades comiencen a identificar los cuerpos luego de la toma de muestras dactilares, antropológicas y de genética, que realizaron peritos de la PGR.

“La gente que ha llegado a esta comisión se siente defraudada por las autoridades de procuración de justicia; cargan con dolor,  tristeza y resentimiento”, comentó Ismelda Flores.

Rafael Rosales Sida, quien es vocero en temas de seguridad por parte del estado, no descartó la existencia de funcionarios y civiles de otras entidades entre los cadáveres recuperados de las sepulturas ilegales, lo que hace un par de semanas fue declarado por el ex Fiscal, Ramiro Ortiz Aguirre.

Tanto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como en la Fiscalía General del Estado (FGE), han recibido solicitudes de información provenientes de otras entidades (Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Coahuila), respecto al hallazgo de los cadáveres que estaban sepultados en siete puntos de la capital.

En Durango no hay detenidos y va en ascenso el número de cuerpos exhumados, el último hallazgo se registró la tarde de este jueves, al recuperar un cadáver de la fosa clandestina localizada en la colonia Valle del Guadiana, al oriente de la ciudad.

El número de muertos encontrados en siete fosas clandestinas detectadas por policías federales y militares en la ciudad de Durango se elevó a 243 cádaveres.

La primera fosa fue encontrada el 11 de Abril en un terreno del fraccionamiento Las Fuentes.

Un total de 106 cuerpos que permanecían en los refrigeradores del Semefo, fueron etiquetados y depositados en cajones improvisados de madera que posteriormente inhumaron en las tumbas especiales del panteón municipal.

Los restos humanos permanecerán sepultados mientras no culmine el proceso de resultados iniciado por la PGR.

Como antecedente está el hallazgo de 193 cadáveres en 47 fosas clandestinas descubiertas en San Fernando, Tamaulipas , hecho por el cual hasta el momento 21 personas han sido encarceladas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad