Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex gobernador de Chiapas compró casas millonarias, señala Procuraduría

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, detenido el 7 de junio, fue acusado de peculado por 104 millones de pesos
vie 17 junio 2011 06:29 AM

La Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) aseguró tres propiedades que presuntamente pertenecen a ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y que habrían sido adquiridas con los 104 millones de pesos que presuntamente desvió durante su mandato, informaron las autoridades.

Las tres propiedades aseguradas están ubicadas en barrios residenciales de alta plusvalía y que se cotizan en dólares, de acuerdo con el precio comercial de propiedades cercanas e información de la Procuraduría local.

Los inmuebles son un conjunto de cabañas de descanso, una casa campestre en la zona colonial de San Cristóbal de las Casas, y una residencia en Tapachula, capital de Chiapas.

El aseguramiento ocurrió seis días después de la detención de Pablo Salazar Menduguchía,  realizado en el aeropuerto del centro turístico de Cancún, Quintana Roo, el pasado 7 de junio. El ex mandatario está acusado de peculado de 104 millones de pesos, asociación delictuosa, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y abuso de funciones públicas.

Las mejores casas en las mejores zonas

Una de las propiedades, una casa residencial estilo modernista, está ubicada en el fraccionamiento Club Campestre, en la zona sur poniente de la capital de Chiapas. Este fraccionamiento es considerado el de mayor plusvalía de Tuxtla Gutiérrez, donde viven políticos y empresarios del estado.

Publicidad

La extensión promedio de los inmuebles en este lugar es de 1,000 metros cuadrados. En el centro de la casa hay una fuente de granito, y alrededor de las construcciones, jardines arbolados. Las autoridades estatales estimaron que el valor de este lugar es de 25 millones de pesos (alrededor de 2.1 millones de dólares).

Otra de las propiedades aseguradas está ubicada en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, considerada una ciudad colonial, que se encuentra bajo normas de protección por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El inmueble localizado en el número 35 de la calle Ejército Nacional, está a dos calles del andador turístico Real de Guadalupe, y antes perteneció a un pastor evangélico, religión que profesa Pablo Salazar. Tiene aproximadamente 1,000 metros cuadrados.

El tercer inmueble asegurado hasta este jueves, es el de mayor extensión, cuenta con aproximadamente 15,000 metros cuadrados. Se localiza en una cerrada residencial, a unos siete kilómetros del centro de San Cristóbal, sobre la carretera que conduce al municipio de San Juan Chamula.

Vecinos de la cerrada Circuito Las Peras informaron que cada metro cuadrado en la zona cuesta 1,300 pesos, por lo que el terreno presuntamente del ex gobernador podría alcanzar un precio de 19.5 millones de pesos (aproximadamente 1.5 millones de dólares).

Esta propiedad tiene una barda perimetral construida con bloques de adobe y pilares de piedra. Al decir de los colindantes, la construcción de esta barda les ocasionó molestia porque los acuerdos comunitarios de construcción era hacer bardas vivas, es decir, delimitadas únicamente con la vegetación endémica de la región, a fin de preservar un ambiente de boscoso compuesto por árboles de pino, perales y ciruelos.

En el interior de esta propiedad hay tres cabañas construidas con adobe, piedra, techos de tejas y pasillos de descanso.

Los vecinos en estas tres propiedades afirmaron que en estos inmuebles había guardias de seguridad durante las 24 horas, quienes no volvieron desde que se efectuaron los operativos policiales.

Las puertas y ventanas de las tres propiedades permanecen hasta el momento selladas con calcomanías en las que se lee: Procuraduría General de Justicia del Estado, Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes, ASEGURADO, Averiguación Previa FAR/061/2011/06.

La Procuraduría no ha informado sobre lo encontrado en el interior de las propiedades, luego de los cateos y el aseguramiento de los inmuebles.

Publicidad
Publicidad