PGR rechaza "operación política premeditada" en la detención de Hank Rhon
La detención del empresario Jorge Hank Rhon no formó parte de una operación política premeditada, ni se dio por presión del gobierno federal, de Estados Unidos o de otra instancia, afirmó este jueves la procuradora Marisela Morales.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) contó a la periodista Adela Micha, de la cadena Televisa, que el día en que fue detenido el ex alcalde de Tijuana, la madrugada del 4 de junio, sólo sabía de la detención de 11 personas por la posesión de un arsenal de 88 armas, y que fue más tarde cuando la delegación de la dependencia en Baja California le hizo saber que entre ese grupo se encontraba Hank Rhon.
Horas después, cerca del mediodía del mismo 4 de junio, le llamó al presidente Felipe Calderón para informarle de la detención del ex candidato al gobierno de Baja California. Luego hizo lo mismo con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. "Primero traté de ocuparme de la operatividad", dijo la procuradora en la entrevista con Micha.
Morales también rechazó tener alguna responsabilidad en la forma en que se desarrolló el caso. Diversos analistas mexicanos han discutido sobre la forma en que se dio la detención .
Marisela Morales hizo énfasis en que los elementos del Ejército mexicano tampoco tienen una responsabilidad, porque sólo atendieron una denuncia respecto a la existencia de un arsenal, del que no tomaron fotos ni video, como algunos han mencionado.
"Existe una frustración desde el momento en que están atacando a las instituciones, porque creo que eso es lo grave", declaró la funcionaria, pero no por la forma en que se dieron las cosas. No podría calificar si el proceso fue exitoso o no , indicó.
La jueza federal Blanca Evelia Parra Meza señaló este martes en un comunicado que tanto la PGR como el Ejército presentaron pruebas inconsistentes en cuanto las circunstancias en que fue detenido Hank Rhon y otras 10 personas.
Sin embargo, la procuradora Morales refirió que en su momento la magistrada determinó que las capturas fueron legales, lo que quedó asentado dentro de la causa penal respectiva con fundamento en lo establecido en la ley, agregó la agencia de noticias Notimex.
Además insistió en que existen incongruencias y falta de fundamentación en la resolución que permitió la liberación del dueño del Grupo Caliente. Por ello, la institución a su cargo apeló el auto de libertad, porque las pruebas presentadas no fueron debidamente valoradas, mencionó.
Existen contradicciones en el criterio que usó la jueza Blanca Evelia Parra Meza, aseguró. Planteó que esto pudo darse porque la magistrada tuvo presión para emitir una resolución, o por las circunstancias del caso.
El ex alcalde de la ciudad de Tijuana, Jorge Hank Rhon, estuvo detenido 11 días luego de ser acusado por el delito federal de acopio de armas . El martes, una jueza federal ordenó su liberación por carecer de elementos para inculparlo .
Ese mismo día, las autoridades de Baja California intentaron arraigarlo para indagar un asesinato con el que se le vincula —un delito del fuero común—, pero un juez no concedió esta medida.
Hank Rhon, dueño del grupo de casinos Caliente, acudió este miércoles a un partido de futbol en Tijuana . Evitó hacer comentarios sobre su detención y anunció que el lunes dará una conferencia de prensa sobre el tema.
Este jueves, el procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, refirió que el empresario tiene todos sus derechos e incluso es libre de salir de México, a pesar de que autoridades federales y estatales continúan con las investigaciones en su contra
Hank Rhon está “imputado” o “relacionado” en dos averiguaciones previas de la procuraduría bajacaliforniana por tres homicidios cometidos en la entidad, pero eso no es suficiente para sustentar jurídicamente su detención, dijo el funcionario durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en la emisora Radio Fórmula.
Presentan fotos de armas
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una serie de fotografías tomadas en la dirección general de Servicios Periciales de esta dependencia, de algunas de las armas aseguradas por el Ejército mexicano en el domicilio de Jorge Hank Rhon en Tijuana, informó Notimex.
En un comunicado, la dependencia federal informó que entre las armas decomisadas se encuentran 78 sin licencia, de las cuales 49 son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de 9, 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.
La procuradora Marisela Morales informó este jueves que dos de las armas tienen grabado el nombre de Jorge Hank Rhon.
Las imágenes forman parte de la averiguación previa PGR-SIEDO-UEITA-113-2011 iniciada contra Hank Rhon y diez personas más detenidas el 4 de junio, por su probable responsabilidad en el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó la agencia de noticias del Estado.