Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón y Javier Sicilia fijan fecha para diálogo sobre seguridad

El movimiento contra la violencia dirigido por el poeta se reunirá con el gobierno el jueves para discutir la política de seguridad
lun 20 junio 2011 09:40 PM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

El gobierno de México y el movimiento ciudadano por la paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, se reunirán el próximo jueves, con la finalidad de discutir la política de seguridad aplicada por las autoridades desde diciembre de 2006.

Se trata del primer encuentro entre ambas partes luego de semanas de negociaciones. El gobierno afirmaba estar dispuesto a dialogar sobre el tema, mientras los representantes del movimiento exigían condiciones como que el acercamiento fuera público y no tuviera lugar en la residencia oficial de Los Pinos.

Del lado del gobierno participarán el presidente Felipe Calderón y algunos de los secretarios de su gabinete, mientras que del lado del movimiento ciudadano lo harán el propio Sicilia y el activista y defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

La dependencia no especificó qué funcionarios federales acompañarán a Calderón, ni aclaró el sitio y la hora en los que se realizará la reunión.

Sicilia, Álvarez Icaza y otros integrantes del movimiento por la paz convocaron a una conferencia de prensa la tarde del martes , en la Ciudad de México, para informar de otros detalles del encuentro.

El acuerdo para llevar a cabo la reunión se da a conocer 10 días después de que más de 300 organizaciones civiles firmaron el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la localidad más violenta del país.

Publicidad

De acuerdo con sus promotores, el pacto busca modificar la estrategia de seguridad aplicada desde el inicio del mandato de Calderón, a fin de darle un enfoque ciudadano, combatir la corrupción y las finanzas de la delincuencia, así como crear políticas que regeneren el tejido social mediante la educación y el empleo para los jóvenes.

Antes de la firma del pacto en Ciudad Juárez, Sicilia organizó una marcha multitudinaria por la paz de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México .

La política anticrimen de Calderón se ha basado en el combate frontal a las organizaciones criminales. Los grupos civiles argumentan que la medida ha generado más violencia en el país, donde en cuatro años han muerto más de 34,600 personas en actividades de la delincuencia, según cifras oficiales.

Sicilia ha encabezado el movimiento por la paz desde el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más en el estado de Morelos, en el centro de México. Las autoridades mexicanas dicen haber detenido a los principales autores del crimen.

El poeta considera necesario refundar el país, que cree "desgarrado" por la violencia. Otros activistas por la seguridad, como Isabel Miranda de Wallace, señalan que el movimiento se "contaminó" al recibir a personas que buscan imponer sus intereses por encima del dolor de los familiares de víctimas del crimen.

Publicidad
Publicidad