Gobernadores acuerdan que operativo de seguridad sea permanente
El megaoperativo policial organizado por los gobernadores del país sumó 3,918 detenciones durante una semana, por lo que, los mandatarios locales anunciaron que será permanente y contará con operativos sorpresa en todo el país para evitar los delitos del fuero común, principalmente.
Una semana después de haberse instalado el Operativo Conago 1 , el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard, anunció que los mandatarios de las 32 entidades federativas decidieron seguir trabajando en conjunto en acciones policiales.
“Es un operativo que llegó para quedarse, tendremos que mantener lo que estamos haciendo, el nivel de coordinación que tenemos y las acciones”, dijo Ebrard.
Desde el 13 y hasta el 20 de junio , los mandatarios pusieron en marcha el operativo de seguridad Conago 1, en el que participan 310,000 agentes de seguridad pública , que representan el 75% de la fuerza policial del país.
Los operativos sorpresa y los informes de resultados de las acciones policiales de la Conago estarán a cargo de la Comisión de Seguridad Pública, cuya dirección actualmente recae sobre el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
“Se salvaguardaron los derechos humanos en todo momento”, dijo Duarte, quien explicó que el operativo policial permanente se enfocará en perseguir delitos como homicidio doloso, extorsión, robo de vehículos, en vía pública y en casa habitación; secuestro y trata de personas.
Además, la Conago creará la Oficina de Coordinación Operativa, responsable de concentrar los datos del megaoperativo, mismos que podrán ser compartidos con otras instancias federales.
La semana pasada, el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, reconoció el trabajo del operativo de la Conago , por tratarse de una muestra de corresponsabilidad entre las autoridades federales y estatales frente al problema de la delincuencia.
Se incrementan secuestros en Nuevo León
El megaoperativo en Nuevo León resultó en la recuperación de 372 vehículos; se recuperaron 25 armas, se giraron 16 mandamientos judiciales, se detuvieron 273 personas y se desarticuló una banda de delincuentes.
Estas acciones se centraron en el combate a delitos como el robo de pasajero en transporte, robo de vehículos y secuestros, informó el vocero en materia de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.
De acuerdo al Semáforo Delictivo -una matriz que registra la incidencia delictiva en el estado, creado por la asociación civil Iluminemos Nuevo León- en mayo, los 12 municipios del área metropolitana de Monterrey registraron un incremento en el robo de vehículo con respecto al promedio histórico.
La estrategia puesta en marcha por el gobierno del estado – en coordinación con todas las entidades - contempla la eliminación de los vidrios polarizados, continuar con los filtros de seguridad en vialidades y el mejoramiento en la comunicación con las compañías aseguradoras de vehículos.
En tanto el número de secuestros se han incrementado desde 2010
El portavoz refrendó la permanencia del operativo y anunció que los resultados se darán a conocer cada mes. El próximo balance en Nuevo León se hará dentro de 15 días. También dijo que se incluirá en esta estrategia el robo a casa habitación.