Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, cada vez más cerca de los Estados fallidos, según organización

Este año, el país obtuvo el lugar 94 de 177 según la organización The Fund for Peace. Su posición ha empeorado en los últimos dos años
lun 20 junio 2011 05:19 PM
PFP Sicilia
PFP Sicilia PFP Sicilia

México tiene elementos que lo acercan a la posición 94 a nivel mundial de Estados fallidos como Somalia, Chad, Sudán y Congo, según el Índice de Estados Fallidos difundido hoy por la organización internacional Fondo para la Paz (The Fund for Peace, en inglés).

En la séptima edición difundida este lunes, México fue colocado en el lugar 94 de 177 países evaluados. El sitio 177 lo obtuvo Finlandia, que para la organización cuenta con las mejores condiciones económicas, políticas y sociales en el mundo. Somalia el lugar número uno, fue clasificado como el peor.

Si bien México aún se encuentra mejor que algunos países latinoamericanos como Haití, Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela, República Dominicana, Cuba y El Salvador, la pobreza, el abuso a los derechos humanos y la violencia provocada por la lucha contra los cárteles de la droga son elementos que no han permitido un pleno desarrollo económico del país, según el think tank con sede en Washigton D.C.

Las posiciones de México en el índice de Estados Fallidos han empeorado a lo largo de los años. Aunque de 2007 a 2008 hubo una ligera mejoría al pasar del sitio 102 al 105, en 2009 fue colocado en el puesto 98, en 2010 en el 96 y ahora en el 94.

“Los asesinatos relacionados con la droga y el crimen organizado han aumentado significativamente, en detrimento de las instituciones del país. La guerra del presidente Calderón contra los cárteles de la droga mexicanos ha provocado una intensa escalada de la violencia, resultando en 15,000 muertes tan sólo en 2010 ”, detalla el Fondo por la Paz en su reporte.

“El gobierno debe hacer más para romper el poder que mantienen los cárteles para restaurar el orden y la seguridad. A pesar de algunos avances en esta campaña, la situación continúa siendo extremadamente seria”.

Publicidad

El Fondo para la Paz elabora su índice tras evaluar 12 indicadores sociales, económicos y políticos que, considera, ejercen presión sobre el Estado, junto con otros 100 sub-indicadores. Entre ellos se incluyen asuntos como el desarrollo inequitativo, legitimidad del Estado, demandas de grupos civiles y derechos humanos, entre otros.

En el caso de México, este año tuvo peores resultado en indicadores como el que analiza la población desplazada o refugiada, ya que “la escalada de violencia ha forzado a gente en Chihuahua y Tamaulipas a abandonar sus hogares”.

Por otro lado, con respecto a los grupos civiles con demandas, también hubo un empeoramiento, reflejo de la frustración generalizada por la discriminación y la pobreza que impera en el país, según la organización internacional.

Reacomodos a nivel mundial

Desastres naturales y crisis económicas afectaron la posición de países como Haití, Nueva Zelandia, Chile, Benin y Nigeria en el ranking, informó el Fondo para la Paz en un comunicado emitido con motivo de la difusión del informe de este año.

Grecia e Irlanda empeoraron en sus posiciones con respecto a 2010 por las consecuencias de la crisis económica que ha afectado sus indicadores económicos.

Georgia, por su parte, fue el país que tuvo la mayor mejoría según la organización, al registrar más transparencia en el sector relacionado con la seguridad pública y demostrar la disminución en sus índices de corrupción.

Publicidad
Publicidad