Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados de México en alerta por lluvias causadas por el huracán 'Beatriz'

Las autoridades mexicanas emitieron una alerta especial para nueve estados, además de recomendaciones de protección para zonas costeras
lun 20 junio 2011 09:23 PM
La tormenta tropical Beatriz causa daños en Acapulco
EFE. Beatriz-Acapulco-tormenta La tormenta tropical Beatriz causa daños en Acapulco

Las autoridades mexicanas elevaron la tarde de este lunes las alertas debido a las lluvias causadas por el huracán Beatriz, que dejó de ser tormenta tropical, y emitió recomendaciones de protección para las zonas costeras del Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta especial por potencial de tormentas intensas para nueve estados del país, durante las próximas 24 horas, informó Notimex.

Las entidades en las que se podrían presentar lluvias son Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, según el SMN.

La dependencia calculó en un comunicado dos posibilidades para la tormenta: que impacte entre los estados de Colima y Jalisco por la mañana del martes o que recorra de forma paralela las costas de estos estados durante las próximas 24 horas.

Beatriz se encuentra al suroeste de las costas de Michoacán, con movimiento hacia el noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, según el SMN.

La transformación en huracán podría ocasionar deslaves e inundaciones en el país, por lo que el SMN recomienda tomar precauciones.

Publicidad

En el Distrito Federal y los estados de México y Morelos (centro del país) la tormenta ocasionará fuertes lluvias al combinarse con la llegada de la onda tropical número 3.

La Secretaría de Gobernación recomienda restricciones a la navegación aérea y marítima, al turismo, a las actividades acuáticas y al tránsito vehicular en las zonas cercanas a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El SMN recomendó consultar los avisos y mapas de vigilancia en su página de internet, así como monitorear las cuentas de Twitter @huracanconagua y @conaguainforma.

Beatriz ya causó algunos estragos durante la tarde del lunes. En las zonas altas del estado de Guerrero se reportaron lluvias intensas con deslaves y derrumbes en caminos carreteros, encharcamientos e inundaciones. En el turístico puerto de Acapulco, en el mismo estado, los vientos ocasionaron la caída de árboles y una persona resultó afectada.

Las autoridades mexicanas prevén que durante la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en el Pacífico y otros tantos en el Atlántico, de los cuales unos 14 pueden impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

Beatriz arrastra carros en Acapulco

Los efectos de los remanentes que Beatriz ha dejado hasta el momento en este destino turístico, al sur de México, son un total de 30 automóviles arrastrados por las fuertes corrientes, de los cuales 2 vehículos fueron a dar al mar, informó la autoridad municipal.

También generó inundaciones y el cierre en algunas de las principales avenidas, incluida la costera Miguel Alemán, en donde circulan los visitantes nacionales y extranjeros, lo que provocó la apertura de un refugio temporal en la periferia del puerto.

Aunque ese fenómeno meteorológico no tocó tierra en la zona costera de Guerrero, el paso de la tormenta provocó en esta área costera del pacífico mexicano fuertes inundaciones en al menos 10 colonias, informó la Secretaría de Protección Civil de Acapulco.

Laura Reyes contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad