Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exporta cuatro veces el número de los refugiados que recibe: ACNUR

En el país viven actualmente 1,455 refugiados, sin embargo, en el extranjero hay 6,816 refugiados mexicanos, según agencia de la ONU
lun 20 junio 2011 07:40 PM
Refugiados
Refugiados Refugiados

En México viven actualmente 1,455 refugiados, provenientes principalmente de países como El Salvador, Guatemala, Colombia, Haití, Honduras, Nigeria, Camerún, Irak, Irán, Paquistán e India, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en este país.

"Es una cifra si lo vemos en números absolutos bastante baja, lo importante es tener claro que tanto para el gobierno de México como para nosotros un refugiado es demasiado", dijo a CNNMéxico, el representante del ACNUR en el país, Fernando Protti.

En contraparte, la ACNUR en México contabilizó 6,816 refugiados mexicanos, más del 90% están en Estados Unidos y Canadá.

La integración de los refugiados en México es en su mayoría plena y pocos son los que quieren volver a su país de origen, reveló una encuesta levantada por el ACNUR durante octubre de 2007 y febrero de 2008, entre 142 refugiados.

El 82% de los entrevistados se describió como integrados al país y el 91% fueron firmes en su decisión de vivir en México, según el estudio.

Protti dijo al respecto que en este país existe una política favorable del gobierno para la integración de los refugiados.

Publicidad

Destacó por ejemplo que es de los pocos países en el mundo que otorga permisos de trabajo a los refugiados de manera inmediata y la calidad de inmigrantes.

"Esto les facilita mucho la estadía en el país, no tienen que estar renovando cada año su estancia en el país, tampoco tienen que pedir permiso para casarse o informar sobre cambios de domicilio", precisó.

A diferencia de otros países, México reconoce dos causales más para aceptar a un refugiado: persecución por motivo de género y los llamados sur place: una persona que no es refugiada al abandonar su país pero que debido a cambios posteriores en su lugar de origen, adquiere tal condición.

El representante de la oficina del ACNUR en México, refirió sin embargo que aún hay retos por superar, como generar mejores políticas de seguimiento de cada caso, principalmente en el aspecto psicológico.

La Convención de Refugiados de 1951, suscrita por el ACNUR, indica que un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentra fuera del país de su nacionalidad".

¿Quiénes son y dónde están?

La oficina del ACNUR en México, precisó que cada año llegan a este país, unos 200 refugiados, de los cuales más del 90% se quedan en el Distrito Federal o el Estado de México, el resto se distribuye entre Baja California y Chiapas, principalmente.

Al año de su llegada, un refugiado cuenta con una red de entre cinco y 20 conocidos con los que mantiene contacto regular, revela la encuesta elaborada entre 2007 y 2008.

El ACNUR reportó que México, recibe población refugiada proveniente de unos 25 país, principalmente de Centroamérica y América del Sur, seguidos de Haití, Africa, Asia, Medio Oriente y Europa del Este.

Se trata en promedio de personas de 45 años que vienen de zonas urbanas.

Más del 60% de los refugiados tienen entre uno y cuatro hijos, de los cuales todos los que están en edad escolar asisten a la escuela.

"La calidad de la vivienda de los refugiados es humilde, pero no puede describirse como mala, ni por debajo de los estándares comunes", agrega el documento en el que presentaron los resultados de la encuesta.

El 95% de los entrevistados habría concluido al menos la educación primaria; entre el grupo había además 20% con licenciatura, 10% con maestría y 3.5 con doctorado.

Encontrar empleo sin embargo no es sencillo y salvo algunos casos de discriminación, falta de documento o domino del idioma, enfrentan casi los mismos obstáculos que cualquier mexicano, según la encuesta.

Los refugiados en el mundo 

El documento del ACNUR presentado en el Día Mundial del Refugiado, contabilizó un total de 43.7 millones de personas desplazadas , de las cuales 15.4 millones son refugiados y 27.7 millones desplazados dentro de sus propios países.

El número de personas forzadas a dejar sus hogares para escapar de guerra o el abuso se ha elevado a su mayor nivel en los últimos 15 años.

Publicidad
Publicidad