Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sospechó que el procurador mexicano ayudó a un cártel del narcotráfico

Fuentes "no públicas" dijeron al ex embajador de EU en México, Carlos Pascual, que Arturo Chávez Chávez ayudó a algunos narcotráficantes
mar 21 junio 2011 08:41 AM
renuncia de arturo chavez
arturo-chavez renuncia de arturo chavez

Estados Unidos recibió informes de "fuentes no públicas" según los cuales, el ex procurador general de la república, Arturo Chávez Chávez, ayudó a algunas figuras de un cártel de la droga mientras se desempeñaba como procurador de Chihuahua en la década de los 90.

El ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, envió los informes de las "fuentes no públicas" en un cable confidencial dirigido al Departamento de Estado de su país en septiembre del 2009, de acuerdo con una nota publicada por el diario La Jornada y basada filtraciones del sitio WikiLeaks.

"Algunos de nuestro informes de fuentes no públicas en ese momento (los 90) también relatan un episodio en el que Chávez ofrece una mano de ayuda a ciertas figuras de un cártel", redactó Pascual en ese cable.

La nota no aclara a cuál grupo criminal habría dado supuestamente su apoyo el procurador. En Chihuahua operan el cártel de Juárez y el de Sinaloa; ambos se disputan el territorio del estado más grande de México.

Chávez Chávez se desempeñó como procurador de Chihuahua entre 1996 y 1998. Más tarde fue designado Procurador General de la República (septiembre del 2009 y a marzo del 2011).

Su nombramiento como procurador general fue severamente criticado por organizaciones de derechos humanos, según las cuales actuó con negligencia en las investigaciones de los más de 400 asesinatos de mujeres ocurridos entre 1993 y el 2003 en Chihuahua.

Publicidad

En el cable enviado por Pascual, el ex embajador considera que la mancha más oscura en los antecedentes de Chávez Chávez es precisamente la "negligencia procesal" con la que atendió los feminicidios.

Chávez renunció al puesto de procurador en marzo del 2011 , desde entonces Marisela Morales ocupa el cargo .

Publicidad
Publicidad