México lanza un programa turístico en homenaje a un mito maya
Uno de los programas más ambiciosos del gobierno de Felipe Calderón para impulsar las actividades turísticas en el sureste del país tendrá una duración de 18 meses y emulará al viejo mito maya sobre el fin del mundo .
Desde este martes y hasta el 21 de diciembre de 2012 —fecha señalada por los mayas para el Apocalipsis— 10 íconos arqueológicos de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo serán parte del programa Mundo Maya.
“Queremos que los turistas de México y el mundo conozcan el sureste mexicano, las riquezas inigualables de la región y el potencial de la zona. Queremos darle un impulso renovado y posicionar a México como un destino turístico privilegiado y único”, dijo Calderón.
Con la inauguración de museos, la apertura al público de zonas arqueológicas, la modernización de infraestructura turística y la organización de eventos; esas cinco entidades del país se encargarán de promover el “patrimonio cultural y humano” de la región maya, explicó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
El presidente destacó el trabajo para mantener a México como la décima potencia turística a nivel mundial y la forma en que las ofertas culturales contribuyen a tener una reconciliación con el medio ambiente y a combatir el cambio climático.
El lunes, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se prevé una derrama económica de 250,000 millones de pesos por actividades turísticas durante el verano, en las que se contempla la promoción de 10 centros arqueológicos del programa Mundo Maya: Toniná y Palenque en Chiapas; Edzná y Calakmul en Campeche; Comalcalo y Pomona en Tabasco; Cobá y Tulúm en Quintana Roo y Uxmal y Chichen Itzá en Yucatán.
El patrimonio de la cultura maya es compartido por México con otros tres países; Belice, Guatemala y El Salvador.
El ciclo astronómico usado por la cultura maya detalla el 21 de diciembre de 2012 como el fin de un periodo climático de 5,200 años.