Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promoverá estrategia contra el crimen organizado en Centroamérica

El gobierno mexicano ofrecerá capacitar a policías y compartir su base de datos sobre criminales, entre otros proyectos
mar 21 junio 2011 03:10 PM
subsecretario apra america latina y el caribe
ruben-beltran subsecretario apra america latina y el caribe

El gobierno de México ofrecerá a Centroamérica capacitar a sus agentes de seguridad y ayudarles a elaborar bases de datos sobre criminales en la reunión de jefes de Estado que se celebrará en Guatemala para discutir cómo combatir al crimen organizado en la región, informó el subsecretario para América Latina y El Caribe, Rubén Beltrán Guerrero.

La Academia de Policía de San Luis capacita a policías mexicanos pero también podría hacerlo con los centromericanos para que hablen el mismo lenguaje técnico y entiendan las estrategias contra el crimen de la misma manera, explicó Beltrán Guerrero.

La Plataforma México, en cambio, es una herramienta tecnológica que contiene los antecedentes de criminales. El gobierno propondrá que se desarrolle una plataforma regional de este tipo así como la posibilidad de que preparen interlocutores en otros países para que tengan acceso a la base de datos mexicana.

"México, convencido de que esta lucha es una responsabilidad compartida, seguirá apoyando a los gobiernos y los pueblos de Centroamérica para contribuir a superar la vulnerabilidad en la región, reducir la violencia e incrementar los niveles de seguridad", aseguró Beltrán Guerrero.

México ofrecerá a Centroamérica la estrategia que aplica en el país para combatir al crimen organizado, aclaró el funcionario.

El presidente Felipe Calderón puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad desde diciembre de 2006 para combatir el crimen organizado, en particular el narcotráfico. De esa fecha a diciembre de 2010 han muerto 36,612 personas en hechos violentos .

Publicidad

Guatemala es uno de los países de Centroamérica que recientemente han reportado la presencia de grupos criminales mexicanos como Los Zetas que operan en su territorio.

Los componentes de la estrategia

México apoyará los esfuerzos para perfeccionar una estrategia regional con cuatro componentes: combate al delito, prevención social de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y fortalecimiento institucional.

Guatemala es sede de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica del 20 al 23 de junio, a la que asistente los jefes de Estado de los países centroamericanos, así como Colombia y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. México acudirá este miércoles.

También asisten representantes de países dispuestos a donar recursos para combatir el crimen transnacional en la región (España, Alemania, Italia, Canadá, entre otros).

Publicidad
Publicidad