Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia exigirá a Calderón mayor atención a las víctimas de la violencia

El poeta pedirá al gobierno mexicano "respuestas específicas" para modificar la política de seguridad, aplicada desde septiembre de 2006
mar 21 junio 2011 03:30 PM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

El movimiento ciudadano por la paz encabezado por el poeta Javier Sicilia exigirá al gobierno de México una mayor atención a las víctimas de la violencia en el país, durante el primer encuentro que sostendrá con el presidente Felipe Calderón el próximo jueves .

Durante una conferencia de prensa que convocó Sicilia este martes, el defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza señaló que la atención a víctimas será una de las prioridades que el movimiento planteará a las autoridades en la reunión.

La otra será la exigencia de que las instituciones den “respuestas específicas” para modificar la política de seguridad aplicada desde diciembre de 2006. Los activistas argumentan que la medida ha generado más violencia en la nación, donde en cuatro años y medio han muerto más de 34,600 personas en acciones de la delincuencia.

El movimiento demandará que el gobierno cambie su estrategia anticrimen para darle un enfoque ciudadano, combatir la corrupción y las finanzas del crimen organizado, así como recuperar el tejido social mediante políticas en educación y empleo dirigidas en especial a los jóvenes.

La reunión se realizará este jueves a las 10:00 horas (hora local) en el Museo de Antropología, en la Ciudad de México. Estará abierta a los medios y la ciudadanía podrá seguirla a través de ellos. 

Participarán el presidente Felipe Calderón y algunos miembros de su gabinete, así como Javier Sicilia, Álvarez Icaza y algunos representantes de víctimas de la violencia.

Publicidad

Sicilia explicó que se escogió como lugar de encuentro el Museo de Antropología porque es símbolo de la “refundación nacional” que requiere México.

“Se eligió el Museo como un símbolo, el movimiento ha estado puntuado por símbolos”, dijo.

Originalmente, el movimiento ciudadano había planteado que un posible diálogo con el gobierno se realizara en Palacio Nacional.

No tenemos infiltrados, dice Sicilia

El poeta, que encabeza el movimiento contra la violencia, desde el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más en Morelos , negó que haya infiltrados en su causa, como han señalado otros activistas.

“No hay infiltrados en el movimiento; en Juárez (donde se firmó un pacto por la paz el 10 de junio) fue un debate... se agregaron muchas cosas a la agenda... se van a agregar otras”, dijo.

“No hay tal infiltración. (La violencia) es un agravio nacional”, agregó.

Isabel Miranda de Wallace, activista contra el secuestro, dijo la semana pasada en entrevista con CNN que el movimiento dirigido con Sicilia se “contaminó” con la entrada de grupos que sólo promueven sus intereses, en vez de atender las demandas de la ciudadanía.

Caravana a Cherán

El movimiento ciudadano anunció la realización de una caravana a la comunidad de Cherán , en el estado de Michoacán. El objetivo es apoyar a la población de la localidad con alimentos básicos y solidaridad, luego de que se ha visto afectada por grupos armados que talan ilegalmente sus bosques .

Un comunicado leído por la activista Valentina Peralta señala que el ayuntamiento y el gobierno estatal fueron indiferentes a las denuncias de los pobladores.

“La autoridad local abandonó a la comunidad”, indicó el mensaje.

La caravana —que solicitó apoyo económico a la sociedad— partirá en dos o tres autobuses desde la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, el próximo domingo.

Se trata de la tercera caravana por varios estados organizada por el movimiento. La primera recorrió de Cuernavaca a la Ciudad de México entre el 5 y el 8 de mayo. La segunda fue de Cuernavaca a Ciudad Juárez , Chihuahua, a principios de junio.

Publicidad
Publicidad