Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves para entender la elección en el Estado de México

A sólo 11 días de la votación, el PRI sigue a la cabeza en las encuestas mientras el PAN y el PRD piden ejercer un "voto útil" para vencerlo
mié 22 junio 2011 10:59 AM
Alejandro Encinas
Alejandro Encinas Alejandro Encinas

Faltan solamente 11 días para la votación en el Estado de México. A continuación presentamos algunas claves del proceso para elegir gobernador en la entidad más poblada del país, considerada fundamental en el desarrollo de la elección presidencial de 2012.

1. Números estables. Más de un mes después del inicio de las campañas, las preferencias no han tenido mayores cambios.

Para el 20 de junio, el candidato de la coalición Unidos Por Ti (PRI, PVEM, Panal), Eruviel Ávila , tiene el 53.7% de la intención de voto, en tanto el abanderado de la alianza Unidos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), Alejandro Encinas , cuenta con el 19.6%, y Luis Felipe Bravo Mena , del Partido Acción Nacional (PAN), posee el 13.7%, según las encuestas de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) elaboradas para el diario Milenio.

Encinas y Bravo Mena han dejado en claro su desconfianza hacia los números de GCE —que consideran parciales—, pero lo cierto es que las tendencias no varían en otras mediciones. La agencia de estudios de opinión Sigmados, por ejemplo, dio a conocer el lunes que Ávila tiene el 46% de popularidad, por el 21% de Encinas y el 14% de Bravo Mena.

2. Campañas negras. La confrontación entre el PRI y el PRD sigue creciendo. El sábado, el PRD acusó al alcalde de Huixquilucan, el priista Alfredo del Mazo Maza, de bloquear su campaña. Incuso, señaló que Del Mazo ordenó el despido de 50 empleados del ayuntamiento que simpatizaban con Encinas y amenazó con destituir de sus puestos a quienes no voten por Ávila. Hasta ahora, ni el alcalde ni el municipio han respondido a los señalamientos.

Un día después, los perredistas retaron al PRI a hacer públicos sus gastos de campaña . Luis Videgaray, dirigente estatal del partido y coordinador de la campaña del PRI, respondió: “No es lucha libre, esto no es una pelea de gallos, para andar aceptando retos; que mejor se pongan a hacer campaña, que todavía quedan 10 días y nosotros estaremos haciendo lo propio, que es cumplir con la ley y convenciendo a la mayoría del electorado mexiquense”.

Publicidad

Otro episodio de las campañas negras se registró la semana pasada, cuando se difundió en internet una fotografía manipulada que acusa de homofóbico al candidato priista. En la imagen, que le valió a Ávila numerosas críticas en las redes sociales, aparece uno de sus anuncios con el lema “Adiós a los jotitos” (homosexuales). El abanderado del PRI negó la autenticidad de esa propaganda, afirmó ser respetuoso de la comunidad gay y atribuyó ese acto de desprestigio a sus opositores.

3. La batalla por el “voto útil”. Así como en las elecciones presidenciales de 2000 el panista Vicente Fox exhortó a la ciudadanía a ejercer un “voto útil” que terminara con 71 años de gobiernos del PRI, los candidatos del PAN y del PRD en el Estado de México piden a los electores a “no desperdiciar” sus sufragios en los comicios del 3 de julio.

Los llamados a acabar con 82 años de gobiernos priistas en la entidad se tornan más frecuentes a medida que se acerca el día de la votación. Tanto Bravo Mena como Encinas afirman que se necesita la alternancia de partidos en el poder para generar cambios en la entidad: menos pobreza, mayor combate a la corrupción y mejor calidad en los servicios públicos.

Ambos dicen representar esa oportunidad de cambio y, en esa batalla por conseguir más votos, intercambian descalificaciones. El abanderado panista asegura que Encinas no es una alternativa confiable pues “no respeta la ley, no respeta a las instituciones”, mientras el perredista sostiene que debido a que la campaña de Bravo Mena se quedó estancada, el candidato ha optado por atacarlo y, con ello, hacer el “trabajo sucio” del PRI.

4. ¿Declinaciones? En ese contexto, Encinas dijo el lunes que hay “núcleos dentro del PAN a favor de la declinación (de Bravo Mena), de lo cual ni está enterado su propio candidato; incluso, hay quien ha planteado un intercambio de declinaciones, una a favor del PAN en Nayarit y otra aquí, a favor de su servidor”.

Según esa versión, Bravo Mena se retiraría de la competencia mexiquense, en tanto el perredista Guadalupe Acosta Naranjo lo haría para favorecer a la abanderada del PAN en Nayarit, Martha Elena García, mejor colocada en las encuestas.

La afirmación —que podría leerse como un llamado de Encinas a su rival panista para dejar la contienda y ayudarlo a derrotar al PRI— fue negada por la dirigencia del PAN . “Ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional ni de los comités directivos estatales del Estado de México y Nayarit han participado en las supuestas negociaciones de las que habla Alejandro Encinas, las cuales sólo existen en su obsesión”, dijo el mismo lunes el dirigente panista, Gustavo Madero.

La especulación en torno de una posible declinación se ve alimentada por lo ocurrido en enero en la elección para gobernador en Guerrero, cuando el panista Marcos Parra abandonó la elección a favor del perredista Ángel Heladio Aguirre , quien venció al priista Manuel Añorve. En los comicios de Guerrero, el contendiente del PAN estaba muy por debajo de sus competidores en la intención de voto, como ahora lo está Bravo Mena en el Estado de México.

5. Segundo debate. Los tres candidatos participarán este miércoles en el segundo debate ante el Instituto Electoral mexiquense. Durante el primer encuentro , el 8 de junio, discutieron sobre sus propuestas en seguridad y justicia, democracia y buen gobierno, y transparencia y rendición de cuentas. En éste los temas son economía y desarrollo social.

A lo largo de la campaña, los tres han prestado especial atención a estos temas con la finalidad de captar más votantes. Encinas y Ávila ofrecen al electorado el acceso a una serie de programas sociales a través de tarjetas: el perredista promete hacer valer La Cumplidora, y el priista, La Efectiva . En ambos casos, se dice, los beneficiarios obtendrían apoyos en áreas como educación, salud o recursos para los ancianos. Bravo Mena, en tanto, afirma que ayudará a emprendedores para fomentar la creación de pequeñas empresas y empleos.

En el primer debate ante la autoridad electoral, la discusión de ideas se vio opacada por el intercambio de acusaciones . El tono que ha adquirido la contienda en los últimos días hace pensar que esta noche puede ocurrir lo mismo.

Publicidad
Publicidad