Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón reclamó a Hillary Clinton por la muerte de un mexicano en Tijuana

El presidente mexicano exigió a la secretaria de Estado que se castigue a los funcionarios de EU responsables del incidente
mié 22 junio 2011 11:04 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por la muerte de un mexicano en Tijuana , en el norte mexicano, en un incidente en el que está involucrado un agente fronterizo de Estados Unidos.

“Exigí castigo a los culpables”, escribió el mandatario este miércoles en su cuenta en Twitter ( @FelipeCalderon ). El mandatario se encontró con la responsable de la política exterior de Estados Unidos durante la cumbre de seguridad realizada en Guatemala.

La muerte de José Alfredo Yáñez Reyes ocurrió el martes en la frontera entre Tijuana y la ciudad de San Diego, Estados Unidos. El mexicano recibió un disparo en el ojo izquierdo de parte de un agente fronterizo.

Según la versión del Departamento de Policía de San Diego, la noche de ese día un agente fronterizo solicitó ayuda para detener a tres hombres que intentaban cruzar la línea fronteriza.

Un segundo agente se desplazó al lugar y apoyó al primero en la detención. Dos de los hombres huyeron hacia México y el otro se resistió al arresto.

Yáñez Reyes, uno de los que había huido, supuestamente comenzó a arrojar piedras contra los funcionarios estadounidenses, golpeando al que llegó como relevo. Entonces, el primer agente disparó para responder a la agresión.

Publicidad

El cuerpo fue localizado por la policía de Tijuana junto a la barda metálica que divide a México y Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países investigan por separado el incidente, que fue condenado por la Cancillería mexicana. El hecho ocurre un año después de que el adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández , de 14 años, muriera a causa del disparo de un agente fronterizo estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad
Publicidad