Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: Impunidad en México se desvanece con captura de líder de 'La Familia'

La embajada de Estados Unidos señaló que con la captura de José de Jesús 'El Chango Méndez' la impunidad en México "se va desvaneciendo"
mié 22 junio 2011 04:57 PM
AFP
Familia-AFP AFP

La embajada de Estados Unidos felicitó a México este miércoles por la captura de José de Jesús Méndez Vargas El Chango , presunto líder y fundador del cártel de la droga La Familia Michoacana.

Tras asegurar que la Policía Federal y las fuerzas armadas continúan mejorando sus tácticas para desmantelar a las redes del crimen organizado, el encargado de Negocios de la Embajada de EU, John Feeley, afirmó que “la impunidad se va desvaneciendo y la seguridad aumenta para el pueblo de México”.

“Estados Unidos apoya firmemente a nuestros vecinos mexicanos en la lucha contra los violentos cárteles”, menciona la embajada en un comunicado.

Estados Unidos “reitera sus felicitaciones por este importante paso en este esfuerzo”.

Méndez Vargas fue detenido este martes durante "un operativo quirúrgico” realizado por el área de Inteligencia y Antidrogas de la Policía Federal (PF) en Aguascalientes, en el centro de México, informó Facundo Rosas, comisionado de la dependencia federal.

Tras un operativo cerca de Apatzingán, Michoacán, Méndez Vargas huyó a Zacatecas, luego a San Luis Potosí y finalmente se escondió en el municipio de Cosío, en Aguascalientes, donde fue arrestado.

Publicidad

El capo estaba acompañado de cuatro sicarios y durante la aprehensión no hubo disparos.

Tras la captura de Méndez Vargas, solo dos fundadores de La Familia Michoacana se encuentran prófugos, de acuerdo con la Policía Federal.

Los prófugos son Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte Solís; los detenidos fueron Rafael Cedeño Hernández, Arnoldo Rueda Medina y José de Jesús Méndez Vargas, presentado este miércoles ; otro de los líderes, Nazario Moreno El Chayo, murió durante un tiroteo con fuerzas federales en diciembre pasado.

En marzo del 2011, La Familia Michoacana se dividió en dos secciones, una dirigida por Méndez Vargas y que conserva el nombre, y una segunda conocida como Los Caballeros Templarios, dirigida por los prófugos Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte.

Publicidad
Publicidad