Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evaluaciones policiales, secuestros y robos: los pendientes de la Conago

Evaluaciones policiales por debajo de las recomendaciones de la ONU, altas cifras de secuestros y robos son tres temas aún por resolver
mié 22 junio 2011 07:06 AM
PoliciasMonterrey
PoliciasMonterrey PoliciasMonterrey

Con casi 4,000 detenidos, 37 bandas criminales desarticuladas y más de 1,500 vehículos robados que fueron recuperados entre el 13 y 20 de junio, el megaoperativo policial puesto en marcha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aún tiene algunos pendientes que resolver.

El denominado Operativo Conago 1, en el que participan 310,000 agentes de seguridad pública que representan el 75% de la fuerza policial en el país, será permanente , anunció este lunes el presidente en turno del organismo, Marcelo Ebrard Casaubón, con el objetivo de combatir los principales delitos del fuero común, como secuestros y robos en distintas modalidades.

Para el investigador especializado en temas de seguridad nacional, José Luis García Aguilar, el esfuerzo es necesario, pero antes de ponerlo en marcha era necesario concluir con los diagnósticos para determinar la confiabilidad y eficiencia de las fuerzas de seguridad del país.

Publicidad

"El operativo da cifras, es algo visible. Cuando se ven los muertos, el argumento que se esgrime con los resultados es básicamente el que ha dado el gobierno federal desde que inició con la estrategia de combate a la delincuencia en diciembre de 2006, de que la violencia se justifica", dice el académico.

Para finales de 2010 se habían aplicado las pruebas de control de confianza a sólo el 8% de las fuerzas de seguridad de todo el país, según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda el estándar internacional de tres policías por cada 1,000 habitantes. Bajo ese parámetro, de las 32 entidades del país, 11 no lo cumplen, 14 muy apenas lo pasan y siete lo superan, de acuerdo con cifras del SNSP.

Las entidades con más rezago son Michoacán (2.72 policías), Veracruz (2.59) y Guanajuato (2.56). En cambio, las mejor posicionadas son el Distrito Federal (10.25), Baja California Sur (5.56) y Tabasco (4.64).

Por otro lado, para el 17 junio de 2011, sólo nueve de los 40 centros de evaluación de confianza que existen en México había sido acreditados, indican los informes del SNSP.

El mismo organismo indica que de los cerca de 500,000 policías que existían en México en 2010, el 40% eran de las policías estatales, 34% municipales, el 7% ministeriales, el 6% custodios y el 13% eran de seguridad privada.

Secuestros y robo de vehículos

Dos de los principales delitos que combate el operativo y que representan un reto para las 32 entidades federativas son el secuestro y el robo de vehículos, cuyos índices se han disparado desde inicio del sexenio de Felipe Calderón.

De los más de 700,000 delitos del fuero común registrados en todo México por el SNSP hasta mayo de 2011, se desprende que se cometieron 646 secuestros . Las entidades con más incidencia son Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México.

Sólo de 2006 a 2010 se cometieron 4,323 secuestros e, históricamente, los primeros lugares de incidencia no han variado mucho desde el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con cifras del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) .

En ese periodo, las entidades con más secuestros han sido Estado de México (12.2%), Chihuahua (11.75%), Distrito Federal (11.4%), Michoacán (8.6%) y Baja California (8:2%).

En 2007 y 2008, la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) documentó que 1,114 presuntos secuestradores fueron consignados ante el Minsiterio Público, mientras que 1,071 recibieron una sentencia.

"Se dice que uno de los objetivos principales era ejecutar órdenes de aprehensión que se estaban acumulando (por delitos de secuestro). La pregunta es, ¿y si no hubiera este operativo no se cumplirían?", cuestiona Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD.

De los 1,223 policías que conforman las 32 unidades especializadas contra el secuestro que existen en México, han sido evaluados el 78%, informa el último reporte del SNSP. Torres Landa cuestiona la eficiencia de estos grupos, debido a que los análisis realizados por MUCD determinan que les falta capacitación y profesionalización.

Las entidades más atrasadas en estos exámenes son Quintana Roo, que no tiene agentes evaluados, Puebla y Nayarit. La creación de estas unidades se contempló dentro de los 74 objetivos recogidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en 2008 entre los gobiernos estatales y el federal.

El robo de vehículos también es una materia pendiente para la Conago. En México se denunciaron 725,661 robos de este tipo en 2010, casi el 20% más que en 2009, y las entidades con más incidencia fueron el Estado de México, el Distrito Federal y Baja California,  informa el ICESI. En contraste, en la semana que duró el operativo se recuperaron en total 1,534 vehículos.

De los casi 21 millones de vehículos registrados hasta septiembre de 2010 en México, alrededor de 1,200,000 han sido robados, indican las estadísticas del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Los estudios del ICESI señalan que en 2010 se denunciaron en total 1,662,003 delitos del fuero común. Entre los más afectados están el Estado de México, el Distrito Federal y Baja California.

Publicidad
Publicidad