Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Presidencia cambia la sede del encuentro entre Calderón y Sicilia

Las autoridades mexicanas pidieron al movimiento por la paz que la reunión sea en el Castillo de Chapultepec, no en el Museo de Antropología
mié 22 junio 2011 04:46 PM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

La Presidencia mexicana cambió la sede de la reunión del jueves entre el presidente Felipe Calderón y el poeta Javier Sicilia, quien encabeza un movimiento ciudadano en contra de la violencia en el país.

El martes se informó que el encuentro se realizaría en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, pero este miércoles el gobierno pidió al movimiento que se lleve a cabo en el Castillo de Chapultepec, indicó el área de prensa del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), una organización civil que respalda a Sicilia.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han explicado el motivo del cambio de sede. No se modificó la hora de la reunión, que será a las 10:00 horas (hora local) y estará abierta a los medios de comunicación.

“Para nosotros tendría mucho más peso el Museo Nacional de Antropología, pero quizás por motivos de seguridad el gobierno decidió hacer este cambio previendo la llegada de grupos que podrían protestar afuera”, dijo Rocato Bablot, vocero del movimiento, al diario El Universal.

“Creemos que es una medida para que el Ejecutivo una vez más no escuche los reclamos que buena parte de la sociedad le hace por la violencia y la inseguridad que se padecen en México”, agregó.

Sicilia, quien encabeza el movimiento por la paz desde el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más en Morelos , anunció el martes en conferencia de prensa que en este primer encuentro con Calderón exigirán una mayor atención a las víctimas de la violencia y cambios en la política de seguridad .

Publicidad

Los integrantes del movimiento consideran que la estrategia frontal de lucha contra el crimen ha generado más violencia en el país desde diciembre de 2006, cuando inició el mandato de Calderón. En cuatro años y medio han muerto más de 34,600 personas en acciones de grupos criminales.

El encuentro entre el gobierno y los activistas se concretó luego de semanas de negociaciones. De parte de las autoridades participarán Calderón y algunos miembros de su gabinete, mientras que del movimiento lo harán Sicilia, el defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, y algunas víctimas de la violencia.

Publicidad
Publicidad