Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate en el Edomex: el PAN y el PRD critica mientras el PRI los ignora

En el segundo debate oficial, los candidatos del PAN y del PRD se volvieron a centrar en los cuestionamientos mientras el PRI los desatendió
jue 23 junio 2011 06:54 AM
eruviel, encinas, bravo mena debate
eruviel, encinas, bravo mena debate eruviel, encinas, bravo mena debate

Después de cuatro horas de debates en televisión a lo largo de la campaña , los candidatos de oposición en el Estado de México no lograron debilitar al puntero en las encuestas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Eruviel Ávila, coinciden analistas.

Ávila, de la coalición Unidos Por Ti ; Alejandro Encinas, de la alianza Unidos Podemos Más , y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN , aspirantes a gobernar el estado con mayor número de electores en México —considerado el laboratorio de la elección presidencial del 2012— sostuvieron la noche del miércoles el segundo debate oficial, pero el cuarto en televisión abierta a lo largo de su campaña.

"Hubo cuatro careos televisados entre los candidatos y esto a un votante indeciso le provee información muy valiosa", señala el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Javier Aparicio.

El analista Ricardo Alemán dijo que la lógica del debate es que más fácil derribar a quien va arriba en las encuestas y los candidatos opositores no fueron capaces de debilitar su imagen ante electorado.

"Fue una competencia de estrategias y al final ganó la estrategia del PRI de no confrontarse, no caer en provocaciones y aparecer como conciliador. Les funcionó muy bien", dijo Alemán.

PRI: Que respeten los resultados

Publicidad

El candidato del PRI, a quien las últimas encuestas de dos diarios nacionales ubican con más de 20 de puntos de ventaja sobre su contrincante más cercano, Alejandro Encinas, hizo  un llamado al final del debate a respetar los resultados de la elección.

El coordinador del frente político Diálogo por la reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, dijo el candidato priista teme una impugnación de la elección debido al alto gasto en las campañas que se ha denunciado.

“Teme que los abusos que ha cometido se reviertan en el plano legal. Está expresando la seguridad de que se están rebasando en los límites del gasto en las campañas”, dijo Camacho Solís a CNNMéxico.

Camacho Solís considera que a pesar de que las encuestas indican una ventaja de más de 20 a favor del priista sobre el candidato Alejandro Encinas de la coalición Unidos podemos más —PRD, PT, Convergencia— no toma en cuenta el amplio número de votantes indecisos.

“Si la gente sale a votar, el resultado va a ser muy sorprendente”, dijo Camacho Solís.

El analista Ricardo Alemán dijo que es muy importante el llamado de Eruviel Ávila, y que el candidato del PAN debería ser el ser el principal en respetar el resultado, ya que su partido fue el agraviado en 2006.

“Esto confirma que el candidato de la izquierda, como el de la derecha están pensando en desconocer el resultado” dijo Alemán, “y esto tiene que ver mucho con la historia de la cultura democrática mexicana: los políticos mexicanos en general son poco demócratas y una muestra clara es que no saben perder”.

Encinas pide el voto útil

El candidato de izquierda, Alejandro Encinas, hizo también un llamado a las bases del PAN a ejercer el voto útil y votar por él. Pero el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, le reclamó enseguida que no tenía calidad moral para pedirle a los panistas su voto, si él no quiso ser el candidato de la alianza entre PAN y PRD.

“La historia después habrá que revisarla”, dijo Camacho Solís, “pero lo que está por delante es cerrar el voto opositor. Pasaron muchas cosas, pero hoy lo importante es sacar adelante la elección y que se cierre la diferencia”.

Ricardo Alemán considera que Luis Felipe Bravo Mena tiene razón al decir que Encinas rechazó la alianza con el PAN y no tiene calidad moral para pedir ahora el voto útil.

“Los líderes del PRD engañaron a los electores del Edomex. Llamaron a una votación para ver si aceptaban o no la alianza ganó el voto a favor”, dijo Alemán, “pero es un argumento tardío y poco consistente”.

El investigador del CIDE Javier Aparicio considera Encinas hizo su trabajo al convocar a un voto útil, ya que los votantes siempre tienen la opción del voto útil si son antipriistas, aunque no haya alianzas.

“El reclamo de Bravo Mena sobre el voto útil con un asunto moral, pues la alianza entre PAN y PRD tampoco era moral, era pragmática”, señaló.

“Ni el PAN ni el PRD hicieron su tarea en escoger un buen candidato. Hacer su tarea habría implicado ir en alianza y al no hacerlo, sellaron su derrota”, señaló el analista.

Publicidad
Publicidad