Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presión de México impacta en las rutas y actividades de cárteles: ONU

Los grupos delictivos buscan la forma de producir y comercializar drogas fuera de territorio mexicano, dice un reporte de la organización
vie 24 junio 2011 07:40 PM
Antonio Mazzitelli
Antonio Mazzitelli Antonio Mazzitelli

Los cárteles del narcotráfico buscan nuevas rutas para producir y comercializar drogas fuera de México, así como dedicarse a otras actividades delictivas, debido a la presión que ejerce sobre ellos el gobierno mexicano, de acuerdo con el reciente Informe Mundial sobre las Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antonio Mazzitelli, representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dijo este viernes a la agencia Notimex que la lucha anticrimen llevada a cabo por las autoridades mexicanas hace que la importación de drogas se torne muy peligrosa para los cárteles.

Por ello, señaló, éstos han comenzado a explorar nuevas opciones para el tráfico de estupefacientes, como establecer sus centros de operación en otras naciones o rutas para evitar la vigilancia de las autoridades mexicanas.

“A mediano y largo plazo, con emergencia de las drogas sintéticas y su importancia, y producción local de drogas como la marihuana, se puede decir que las empresas de tráfico de drogas deben plantearse el problema de cómo reposicionarse”, señaló.

La ONUDD, responsable del informe, señaló el jueves que un ejemplo de los efectos del combate al narcotráfico se aprecia en el mercado de la cocaína. El experto Thomas Pietchsmann explicó que en los últimos años se ha generado menos cocaína en Colombia, por lo que los cárteles cuentan con menos mercancía para llevar a México y exportar hasta Estados Unidos .

Esa situación, según la ONU, ha debilitado a los cárteles y disminuido el mercado de cocaína, pero esto, a su vez, ha derivado en una disputa más violenta entre las organizaciones rivales.

Publicidad

A principios de abril, el director de la Policía Nacional colombiana, general Óscar Naranjo, advirtió que ante la “presión” de los gobiernos de Norte y Sudamérica, los cárteles estaban buscando nuevas rutas hacia Centroamérica y de ahí hacia África y Europa . El 1 de junio, el gobierno de Costa Rica alertó de la pelea entre cárteles mexicanos y colombianos en su territorio .

Otro efecto de la lucha anticrimen en el continente, de acuerdo con la ONU, es que los narcotraficantes busquen otras actividades delictivas.

“En el pasado, el negocio era el tráfico de drogas; hoy van a otros negocios ilícitos y la emergencia de una nueva cultura criminal, que es el paramilitarismo, como lo hacen Los Zetas y La Familia Michoacana, a través del control del territorio y el cobro de uso de suelo sobre las actividades criminales”, dijo Mazzitelli a Notimex.

En diciembre de 2006, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de México lanzó una serie de operativos contra la delincuencia organizada, en particular contra el narcotráfico.

Las autoridades sostienen que la estrategia ha tenido resultados, como grandes golpes al cártel del Golfo y La Familia Michoacana, aunque los críticos de la medida dicen que ésta ha generado más violencia en el país. En cuatro años y medio, más de 34,600 personas han muerto en acciones derivadas del crimen.

 

Publicidad
Publicidad