Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proceso electoral por la presidencia de México iniciará el 7 de octubre

El proceso terminará en julio del próximo año, cuando los mexicanos elijan a su nuevo presidente y renueven el Poder Legislativo
vie 24 junio 2011 07:30 PM
Elecciones 2012
Elecciones 2012 Elecciones 2012

El proceso electoral de 2012, en el que México elegirá a su nuevo presidente y renovará el Congreso de la Unión, iniciará el próximo 7 de octubre, reportó este viernes la agencia Notimex, citando al Instituto Federal Electoral (IFE).

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del instituto encargado de organizar los comicios federales, informó en conferencia de prensa que la contienda comenzará la primera semana de ese mes, como establece la ley, con una sesión del Consejo General del IFE, según Notimex.

Se prevé que, a partir de diciembre de este año, los partidos políticos elijan a quienes serán sus candidatos presidenciales y a quienes aspiren a ocupar uno de los 500 lugares en la Cámara de Diputados o de los 128 espacios que tiene el Senado.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) anunció a principios de este mes que seleccionará a su abanderado por la Presidencia el 18 de febrero de 2012 , en una reunión de su dirigencia.

El panismo busca su tercer mandato en México, aunque las encuestas no le favorecen. Según las mediciones, el partido mejor posicionado para ganar la elección presidencial es el Revolucionario Institucional (PRI), que ya gobernó México durante 71 años, entre 1929 y el 2000 .

La otra fuerza política con posibilidades de disputar la Presidencia es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, que estuvo cerca de ganar los comicios de 2006 .

Publicidad

Más de 70 millones de mexicanos estarán en posibilidades de participar en las elecciones federales, que algunos analistas y políticos estiman como las más reñidas de la historia.

Para ese proceso aún está pendiente el nombramiento de tres consejeros del IFE, que la Cámara de Diputados tiene pendiente desde octubre de 2010 . Desde esa fecha, el Consejo General del IFE ha operado con sólo seis de sus nueve integrantes, lo que ha generado empates en algunos de los casos que ha analizado.

Publicidad
Publicidad