Publicidad
Publicidad

Michoacán: profesores culminan un paro laboral de 23 días

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron a un acuerdo para reanudar las clases de nivel básico
vie 24 junio 2011 08:23 AM
CNTE
CNTE CNTE

Después de 23 días de paro en las escuelas de nivel básico en el estado de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a un acuerdo con el gobierno estatal para ponerle fin al conflicto.

Con ello, se tiene previsto que este viernes se reanuden las clases en las escuelas que controla el CNTE en la entidad.

El miércoles 25 de mayo, los profesores anunciaron un paro indefinido de labores que se estimó afectaría a más de un millón de estudiantes a partir del día 31 de ese mes. Una de las demandas que plantearon fue el aumento salarial.

Para incrementar la presión hacia las autoridades, los maestros del CNTE llevaron a cabo una campaña nacional de protesta, que incluyó recorridos en la Ciudad de México. Además pidieron el apoyo de educadores de Guerrero y Chiapas.

La secretaría de Educación en Michoacán informó que el levantamiento del paro laboral, que mantuvo suspendida la actividad escolar de educación básica en buena parte de la entidad, se dio después de intensas negociaciones.

Expresó que los acuerdos alcanzados corresponden en cerca del 70% a programas y acciones educativas: infraestructura escolar, calzado, uniformes.

Publicidad

El porcentaje restante corresponde a demandas de orden laboral. Los montos específicos y su distribución en conjunto habrán de contabilizarse en las semanas próximas, agregó la secretaría de Educación de Michoacán.

La dependencia afirmó que existe el compromiso del magisterio y de las autoridades educativas para terminar los planes de estudio de los centros escolares, cuya actividad quedó suspendida.

La CNTE es la segunda agrupación sindical de maestros más grande de México, por debajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige de forma vitalicia Elba Esther Gordillo.

El pasado lunes 6 de junio, cerca de un millón y medio de estudiantes de educación básica de Oaxaca regresaron a clases, después de un paro laboral de un par de semanas, convocado por el SNTE, que planteó al gobierno estatal demandas educativas y políticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad