Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres meses para que el diálogo Calderón-Sicilia entregue resultados

Después del encuentro del jueves, el presidente Felipe Calderón y víctimas de la violencia se volverán a ver cara a cara en tres meses
vie 24 junio 2011 02:22 PM
calderon sicilia
calderon sicilia calderon sicilia

El diálogo entre el presidente Felipe Calderón y víctimas de la violencia creciente en el país, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, debe comenzar a arrojar resultados concretos en tres meses. Al menos ese es el acuerdo al que llegaron el jueves. 

Después de que el ejecutivo lo calificó en Twitter como una experiencia enriquecedora, uno de sus hombres de confianza, el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, dijo que el encuentro muestra que no se necesita estar de acuerdo para "entablar un intercambio de ideas respetuoso y constructivo, que facilite vías iniciales de entendimiento".

Ambos destacaron, un día después de la reunión en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento por la Paz con Justicia y la Dignidad, el compromiso del gobierno federal de trabajar por la seguridad y sobre todo, de darle seguimiento a los casos de las víctimas de la violencia en el país.

La sociedad civil recibió el gesto del mandatario federal con beneplácito, pero también con cautela . Todavía no se ha definido la fecha de la primera reunión para instalar la comisión de seguimiento de lo discutido el jueves, pero sí se han dado algunas llamadas y acercamientos, sobre todo con las víctimas, para avanzar y presentar resultados en un periodo máximo de tres meses, dijeron voceros del Movimiento por la Paz a CNNMéxico.

Las víctimas, hombres y mujeres que denunciaron la desaparición o asesinato de sus hijos, hijas, hermanos, padres y amigos, reconocieron que les espera una larga reflexión sobre lo ocurrido en el alcázar del Castillo de Chapultepec , en donde incluso el presidente Calderón les pidió perdón.

Junto con el poeta Javier Sicilia y el defensor de derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, el próximo jueves se realizará una reunión entre los integrantes del Movimiento por la Paz para definir qué sigue en sus actividades, entre las que se encuentran una caravana al sureste del país que llegará hasta Guatemala.

Publicidad

El grupo también buscará reunirse con partidos políticos, legisladores y el Poder Judicial, quien respondió a la crítica del jueves de Sicilia, que recordó que no se había recibido ni una sola llamada de ese órgano para discutir los vacíos legales para la impartición de justicia.

Tanto Sicilia como Álvarez Icaza han pedido acciones concretas de los tres niveles del gobierno y los Poderes de la Unión, para dar justicia a las víctimas y atender las propuestas que el Movimiento por la Paz ha formulado para mejorar la estrategia de seguridad.

Ha comenzado la cuenta regresiva para que la experiencia que Calderón calificó de intensa y "aleccionadora", tras reunirse con las víctimas, muestre resultados.

Publicidad
Publicidad