Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor Jorge Volpi acusa intolerancia en retiro de cargo diplomático

El escritor dice que la canciller le retiró del cargo como agregado cultural de México en Roma porque sus opiniones políticas no coinciden
sáb 25 junio 2011 01:31 PM
escritor jorge volpi
jorge-volpi escritor jorge volpi

Jorge Volpi, uno de los escritores mexicanos más reconocidos, denunció este viernes que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, canceló un cargo como diplomático que él ocuparía en Roma por expresar en público opiniones políticas distintas a las de la canciller.

"La canciller Patricia Espinosa canceló mi nombramiento en Roma en represalia por mis opiniones públicas", escribió Volpi a través de su cuenta de Twitter.

"Como la propia licenciada Espinosa sabe, no es un rumor, sino un hecho. Triste que triunfe la intolerancia en el servicio exterior mexicano", añadió el escritor, quien el pasado 1 de marzo renunció como director del oficial Canal 22, en el que estuvo al frente cuatro años.

Este sábado el escritor amplió su versión en una entrevista con el diario Reforma. Contó que la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) anunció en marzo pasado que sería designado como agregado cultural en la embajada de México en Roma, pero que a principios de junio recibió una llamada del secretario de la canciller para informarle que el puesto había sido cancelado por "razones presupuestales"

Volpi dice que ya había hecho los arreglos personales necesarios para mudarse de residencia y que intentó hablar por teléfono con Patricia Espinosa para obtener un explicación pero no tuvo repuesta.

"La secretaria Espinosa decidió cancelar mi nombramiento porque, según ella, 'alguien con opiniones como las de Volpi' no puede representar a este gobierno en el exterior", sostuvo el escritor, quien ya se ha desempeñado antes como diplomático.

Publicidad

Volpi asume en la entrevista que sus opiniones sobre la situación actual de México y sus críticas a figuras públicas causaron la molestia de la secretaria.

Espinosa negó el viernes que los motivos para cancelar el puesto de Volpi fueran políticos e insistió en que era por falta de presupuesto.

"En ningún momento ha sido objeto de represalias con motivo de sus opiniones", dijo, según la agencia EFE. "Se le informó (…) que buscaríamos la manera de atender este interés que tiene de formar parte de una representación de México en el exterior", añadió.

Volpi es autor de la premiada trilogía El busca de Klingson, El fin de la locura y No será la Tierra. Su más reciente reconocimiento es la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial , de España. Además, la revista Foreign Policy lo incluyó este año en la lista de los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano.

Publicidad
Publicidad