Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas pide convencer a priistas y panistas para votar por la izquierda

El candidato de la izquierda en el Edomex dijo a sus seguidores que "como nunca" ahora se presenta la oportunidad de derrotar al PRI
sáb 25 junio 2011 09:17 PM
Encinas en Valle de Chalco
Encinas Cierre Valle de Chalco Encinas en Valle de Chalco

Entre los destapes de Marcelo Ebrard y las expresiones de división interna en el PRD, concluyó en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad la primera jornada de cierres de campaña de Alejandro Encinas , el candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del Estado de México .

Acompañado de líderes de los tres partidos que forman la alianza (Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, y Convergencia), y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Encinas convocó a los habitantes de este municipio, que nació de la voluntad del salinismo (periodo en el que fue presidente del país el priista Carlos Salinas de Gortari), a promover el voto a su favor entre priistas y panistas que están “igual de amolados que nosotros”.

“Ya sólo quedan nueve días para la elección y tenemos que ir a convencer a priistas y panistas de que no desperdicien su voto, porque como nunca tenemos la oportunidad de sacar al PRI”, dijo Encinas frente a unos tres mil seguidores que lo acompañaron en la explanada del Palacio Municipal de Chalco Solidaridad.

Antes, en su primer acto de cierre de campaña, en Amecameca, el perredista acusó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de solapar al PRI por no responder a la queja que presentó el PRD contra el tricolor en la entidad, por el video en el que aparecen niños de primaria cofeccionando banderas de apoyo al candidato priista Eruviel Ávila .

También acusó a Luis Videgaray, coordinador de la campaña del PRI, de incurrir en encubrimiento de delitos como explotación infantil y uso indebido del servicio público, al negar los hechos que se muestran en el video que se dio a conocer en redes sociales.

Rivalidades a flote

Publicidad

A Encinas lo precedió en su discurso en Chalco el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard , dos veces destapado como seguro candidato de la izquierda para la elección presidencial de 2012 . Una, por el líder del partido Convergencia, Alejandro Chanona; otra, por el dirigente del PT, Ricardo Cantú.

De inmediato, del fondo de la plaza se levantó un rumor y luego un coro: "¡Obrador, Obrador, Obrador, Obrador…!"

Ebrard, por su parte, pudo levantar el ánimo de los perredistas, luego de cuatro discursos que sólo evidenciaron las diferencias en el PRD municipal y estatal. Ni Jesús Zambrano, presidente nacional de este partido, se salvó de una que otra rechifla y de la porra constante a Andrés Manuel López Obrador , ex candidato presidencial del partido del sol azteca y hoy dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien no participó en este acto de cierre. 

Al micrófono, Ebrard hizo sentir hondo las diferencias que marca la frontera entre el Distrito Federal y el Estado de México. "Allá y aquí", comparó una y otra vez al referirse a los beneficios sociales de que carecen los mexiquenses en comparación con los capitalinos.

Aquí, en la entidad gobernada por el PRI durante 82 años, ni los adultos mayores ni las madres jefas de familia ni los estudiantes gozan de los apoyos económicos que se disfrutan en la capital del país, donde el PRD ha gobernado durante 14 años y ha logrado la política social más importante y ambiciosa del país.

Se refirió a los 892 pesos que mensualmente otorga el GDF a adultos mayores y madres solteras, a las becas de entre 500 y mil pesos que reciben los estudiantes de educación media superior, al elevado costo del transporte público, y a la falta de Metro para la región conurbada.

“¿Quieren Metro? Entonces vamos a apoyar a Alejandro en la elección del 3 de julio, por el futuro de nuestra gente y de los que no tienen ningún apoyo”, dijo el jefe de Gobierno del DF, quien ofreció como garantía de un gobierno encabezado por Encinas, la experiencia de éste al frente de la administración capitalina, como relevo de López Obrador en 2005.

Encinas, por su parte, insistió en la pobreza de los mexiquenses, en este municipio que, dijo, es ejemplo del “trabajo del esfuerzo y de la comunidad que sabe salir adelante pese a los engaños, las mentiras y la traición de los gobiernos priistas”.

Todos los días, dijo, ocho mexiquenses emigran a Estados Unidos por la falta de oportunidades: “Y ya tenemos al otro lado de la frontera más de un millón 100 mil habitantes de esta entidad”, donde los jóvenes abandonan la escuela a los 16 años por la falta de recursos. 

El candidato de la coalición Unidos Podemos Más admitió las diferencias entre las izquierdas: “Sé que hemos tenido diferencias, que unos se han pasado de partido . Pero hay que tener claro que el enemigo a vencer es el PRI, el grupo Atlacomulco, que ha convertido al Estado de México en un negocio”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue algo más que optimista, al asegurar que Encinas ya alcanzó al candidato del PRI, Eruviel Ávila y “caballo que alcanza gana”.

Ávila, de la coalición Unidos Por Ti ; Alejandro Encinas, de la alianza Unidos Podemos Más , y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN , son los aspirantes a gobernar el estado con mayor número de electores en México, considerado el laboratorio de la elección presidencial de 2012, en la que el gobernador de la entidad mexiquense, Enrique Peña Nieto, figura como puntero en las encuestas.

Este sábado, el coordinador de campaña de Alejandro Encinas, Luis Sánchez, informó que su sobrino, Alejandro Sánchez Zamudio, fue encontrado muerto en Tlaxcala, reportó Notimex.

El también dirigente del PRD en el Estado de México acusó que su sobrino había sido secuestrado desde el martes pasado, y aunque pidió el apoyo de la Procuraduría estatal y de elementos federales, las autoridades se mostraron indiferentes.

Publicidad
Publicidad