Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano asegura que lucha antinarco no podía esperar a reformas

El presidente mexicano dijo que el país no podía esperar las reformas de las instituciones para enfrentar al crimen
sáb 25 junio 2011 05:31 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón defendió este sábado la política de su gobierno en materia de combate al crimen organizado al reiterar que el país no podía esperar a la reforma de las instituciones .

En su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó la necesidad de hacer las dos cosas: enfrentar a los criminales y reformar las instituciones, y aseveró que México “no podía esperar a lo segundo”.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que en el país se trabaja en un proyecto para lograr una seguridad auténtica basada en la ley , en el Estado de derecho, en el derecho de los ciudadanos y en el cumplimiento de los ordenamientos en la justicia.

“Esa es la tarea que estamos construyendo encabezados por el presidente Felipe Calderón; esa es la tarea en la cual todos tenemos una labor que cumplir independientemente de nuestra perspectiva política, nuestro origen y nuestra responsabilidad”, lo citó la agencia Notimex.

En la conferencia magistral “La política de Seguridad Nacional del Gobierno de la República, Mitos y Realidades”, planteó que aun cuando el gobierno tiene la labor primordial de defender a los ciudadanos y combatir al crimen, todos “tenemos un papel específico qué cumplir”.

El Poder Legislativo debe atender reformas pendientes, el Judicial fortalecer sus procesos de renovación y ampliar las oportunidades para transformar el sistema de justicia penal que tuvo una reforma constitucional importante hace dos años, dijo el funcionario.

Publicidad

Añadió que los gobiernos estatales deben cumplir los compromisos establecidos tanto en la ley del Sistema de Seguridad Pública como en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad para depurar sus policías, tener centros de control de confianza y contar con unidades especializadas de combate al secuestro.

“Los ciudadanos también tienen un papel exigiendo, vigilando, supervisando, denunciando y reconociendo a todos aquellos servidores públicos que están haciendo su esfuerzo para dar un verdadero servicio a nuestro país”, agregó según Notimex.

En la sede del Partido de Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, capital del país, Poiré dijo que el diálogo del jueves pasado del presidente Calderón con víctimas del delito fue una oportunidad para señalar con claridad las razones, los motivos, los retos, los avances y también las frustraciones que se han generado en un proyecto que es de México en la lucha por la seguridad.

Hizo énfasis en que, desde perspectivas diversas, se dialogó en la búsqueda de un proyecto común que "quizá nunca ha tenido México, pero que también nunca ha estado tan cerca", que es una seguridad auténtica basada en la ley y en el Estado de derecho, según el funcionario.

La lucha que emprendió el gobierno de Calderón frente a los grupos criminales en México ha dejado desde 2006 más de 40,000 muertos en todo el país, principalmente por la violencia que ha generado la lucha entre cárteles de la droga por el control del trasiego de las drogas hacia Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad