Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI ordena a la PGR informar de muertes por violencia del narcotráfico

El instituto de transparencia pidió a la PGR entregar información sobre las víctimas de la violencia por el narcotráfico
dom 26 junio 2011 02:01 PM
Acapulco-ejército
Acapulco-ejército Acapulco-ejército

La Procuradría General de la República (PGR) deberá entregar información sobre las más 36,000 muertes ocurrida durante enfrentamientos entre criminales o entre éstos y las fuerzas armadas desde 2006, informó este domingo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Según el IFAI, un ciudadano solicitó a la PGR la fecha, el número de averiguación previa, el estado que guarda y los hechos por los cuales perdieron la vida esas personas, además nombres de bandas o delincuentes sentenciados.

Después de solicitar una prórroga, la PGR declaró la inexistencia de la información cuando diversas oficinas de la dependencia manifestaron que no se encontraba en sus archivos.

Sin embargo, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue admitido, por lo que el instituto buscó la información publicada por la PGR y localizó boletines que se informan sobre las muertes de delincuentes, autoridades federales o estatales y civiles, de lo que se desprende que sí se han proporcionado estadísticas sobre el número de muertes atribuidas a la lucha entre cárteles y con fuerzas federales.

Aún cuando el IFAI, organismo autónomo creado en 2003 con el propósito de transparentar el quehacer de los órganos federales, advirtió que aunque no hay indicios que sugieran la existencia de un documento que contenga la relación solicitada, instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva sobre la información requerida.

Según el organismo, la PGR no siguió el procedimiento establecido en la Ley para declarar la inexistencia de la información solicitada, dado que no agotó el proceso de búsqueda "de carácter exhaustivo".

Publicidad

En 2006, el presidente Felipe Calderón decidió emprender una nueva estrategia de seguridad ante el aumento de la violencia provocada por la lucha entre cárteles de la droga.

Publicidad
Publicidad