Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores piden coordinación policial en lugar de mando único

Contrario a la propuesta del presidente Felipe Calderón, los mandatarios señalan que no aspiran a crear una policía única contra el crimen
dom 26 junio 2011 09:16 PM
Marcelo Ebrard entrevista Espana
EFE-Marcelo-Ebrard-elecciones-entrevista Marcelo Ebrard entrevista Espana

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el operativo de seguridad Conago 1 , no aspira a una sola policía en todo el país, como lo ha planteado el gobierno federal con la iniciativa del mando único policial.

El operativo de seguridad que se implementó la semana pasada en las 32 entidades del país y acordado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que realmente busca es una "buena coordinación" en todos los niveles, aseguró Ebrard.

“No aspiramos a que tengamos un solo comandante en toda la República Mexicana. A lo que aspiramos es a que todos los gobiernos estatales, gobernadores y gobernadoras, jefe de gobierno del Distrito Federal, con el mando de sus fuerzas, hagamos lo mismo”, señaló el jefe de gobierno capitalino.

Al participar en el programa México Opina de CNN en Español, Ebrard indicó que “no es mando único, pero si es una coordinación que ahora es operativa”, al referirse a los buenos resultados que según él, dio Conago 1 .

El presidente Felipe Calderón busca una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer las más de 2,000 policías municipales de México y fusionarlas en 32 corporaciones estatales de mando único, una propuesta que ha generado debate.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien también participó en la mesa de discusión, dijo que cada entidad enfrenta un escenario muy particular y distinto entre sí, en relación al índice de violencia.

Publicidad

“Cada estado tiene su naturaleza y su propia circunstancia y el comportamiento de la delincuencia es diferente”, agregó Duarte.

El gobernador del estado más violento de México resaltó que es necesario que la ciudadanía vuelva a confiar en las autoridades y se acerque a denunciar los delitos sin tener miedo de que su caso no sea resuelto.

“La denuncia es un valor que debemos retomar de la ciudadanía, sabemos que tenemos que recuperar la confianza en el ciudadano, sabemos que a veces iban a poner su denuncia y resulta que el que recibía la denuncia estaba relacionado con el secuestrador”, detalló.

La violencia que se registra en México ha cobrado sólo en el estado de Chihuahua más de 11,000 vidas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia frontal de combate al crimen organizado.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, indicó que el operativo Conago 1 permitió que delitos que se cometían en otras entidades, como es el caso del robo de vehículos, tuvieran un mejor seguimiento de los casos.

“El acuerdo nos permite elevar a una capacidad adicional de coordinación y comunicación”, afirmó Adame Castillo.

Al ser cuestionados sobre los sueldos que los policías en sus entidades ganan, Ebrard resaltó que en su gobierno un oficial gana alrededor de 10 mil pesos, cinco mil pesos más de lo que se les daba cuando el llegó al gobierno de la ciudad.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua dijo que en su entidad un policía gana de 12 mil a 15 mil. “Hay hasta compensaciones por riesgo. Los grupos que atienden secuestros, extorsiones, de alto riesgo, reciben una compensación” agregó.

“Debemos tener policías verdaderamente bien pagados y reconocidos, pero que además la ciudadanía, es mucho pedir lo sé, y más en estos momentos (…) la ciudadanía busque a la autoridad de su confianza y presente la denuncia”, dijo.

En el estado de Morelos un policía gana al mes 10 mil pesos, dijo Adame Castillo, y agregó que "el tema no es sencillo", pues en ocasiones tienen que depender del presupuesto disponible. Sin embargo, dijo que hay oficiales que están más preparados al tener un título universitario y aspiran a obtener un sueldo de 14 mil pesos al mes.

“La imagen del policía por mucho tiempo ha quedado asociada ha la corrupción, se ha denigrado esa figura y hoy estamos y debemos estar, más nos vale como país, estar en un proceso de rescate de esa imagen del servidor público policía para que sea dignificado”, indicó Adame Castillo.

Los tres mandatarios concluyeron que el operativo ha dado buenos resultados y es necesaria su permanencia para que no se pierda la coordinación que en la semana de su implementación alcanzó.

Con un cuerpo de 310,000 agentes de seguridad pública de todo el país para combatirán el secuestro y los robos, el macrooperativo policial convocado por la Conago, entró en marcha el pasado 13 de junio.

Publicidad
Publicidad