Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador llama a promover el voto por Encinas en el Estado de México

El ex candidato presidencial pidió hacer "labor de orientación" a favor del candidato de las izquierdas, de cara al 3 de julio
dom 26 junio 2011 03:34 PM
Encinas-cierre
Encinas-cierre Encinas-cierre

A una semana de la elección para gobernador en el Estado de México, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó este domingo a sus simpatizantes a promover para el candidato de la coalición de izquierdas Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas .

En un mitin en el municipio de Nezahualcóyotl, López Obrador pidió realizar “labor de orientación” durante los siguientes días, a fin de conseguir el 3 de julio más sufragios a favor de Encinas, quien según las encuestas se encuentra en segundo lugar en la intención de voto, detrás del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila .

Frente a unas 20,000 personas, de acuerdo con datos del equipo de campaña de Encinas, López Obrador aseguró que el candidato de la alianza Unidos Podemos Más representa el proyecto de la izquierda para transformar a México. Arropado por algunos gritos de “¡Obrador, Obrador!”, mencionó que Ávila es un “títere” de la “mafia” que posee el poder en el país y a la cual, desde los comicios de 2006, acusa de arrebatarle la Presidencia.

“Estamos enfrentando al candidato de la mafia del poder (…) es el candidato de la mafia rapaz que es la responsable de la tragedia nacional”, dijo.

“Esta mafia lo que quiere es imponer a (Enrique) Peña Nieto (actual gobernador mexiquense) en la Presidencia”, agregó.

López Obrador, quien aspira a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios presidenciales de 2012, señaló el 5 de junio que el resultado de la elección mexiquense es clave para el proceso del año próximo .

Publicidad

Encinas fue acompañado por otro aspirante a la candidatura perredista, el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, así como por otras 10 figuras de la izquierda mexicana, como diputados, senadores y dirigentes partidistas. La coalición Unidos Podemos Más está integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

La reunión de este domingo fue la segunda ocasión que López Obrador y Ebrard se encontraron en la campaña de Encinas. La primera fue durante el arranque de la contienda, el 16 de mayo , cuando también asistió Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.  

Encinas insistió en llamar a los simpatizantes del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) “ a que no desperdicien su voto ” y apoyen su candidatura, para lograr la alternancia de poder en el Estado de México, que durante 82 años ha sido gobernado por el priismo.

“Hay gente buena en el PAN que legítimamente quiere una transformación en el estado”, dijo.

La noche del miércoles, en el último debate entre candidatos ante el Instituto Electoral local, Encinas pidió a los partidarios de otras fuerzas políticas a ejercer un voto útil a su favor , pero el abanderado panista, Luis Felipe Bravo Mena , le reclamó que no tiene “autoridad moral” para hacerlo porque en su momento no apoyó la alianza electoral PRD-PAN.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó durante el mitin que Encinas ganará los comicios del 3 de julio, mientras la izquierda lo hará en 2012 con un candidato de unidad que se elegirá de entre López Obrador y Ebrard.

Cuestionado acerca de si respetará los resultados de la votación mexiquense o realizará protestas en caso de que no les sean favorables, Encinas dijo a periodistas que de momento la coalición no tiene otro plan que ganar los comicios. También declaró que duda de la labor del Instituto Electoral, pues ha omitido violaciones a la ley electoral cometidas por el PRI.

Publicidad
Publicidad