Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex: PRD denuncia al priista Eruviel Ávila ante el Tribunal Electoral

El partido exige que las autoridades castiguen al candidato del PRI en el Estado de México por realizar actos anticipados de campaña
lun 27 junio 2011 04:12 PM
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano Jesús Zambrano

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una denuncia contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, por presuntamente realizar actos anticipados de campaña y rebasar el tope de gastos de propaganda.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y Manuel Camacho Solís, representante del perredismo ante el Instituto Electoral mexiquense, acudieron este lunes a la sede del TEPJF para exigir que se sancione a Ávila, de acuerdo con el área de comunicación social del partido.

“Estamos pidiendo la cancelación del registro de la candidatura de Eruviel Ávila”, dijo Zambrano a los periodistas, tras reunirse con la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

“Hemos tenido como respuesta el compromiso de la presidenta del tribunal, en el sentido de que estarán resolviendo el conjunto de nuestra demanda en esta misma semana, antes del domingo, del inicio de la jornada electoral”, agregó.

A lo largo de la contienda, la coalición de izquierdas Unidos Podemos Más —conformada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia— ha señalado que Ávila ha rebasado el tope de gastos de campaña , que para el PRI es de 200 millones de pesos. Ahora afirma también tener pruebas de que Ávila incurrió en actos anticipados de campaña, violando la legislación electoral.

Mientras Ávila es el puntero en las encuestas de cara a la votación del 3 de julio, el candidato de Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, está en el segundo lugar en la intención de voto.

Publicidad

Ávila, quien ha gobernado el municipio de Ecatepec en dos ocasiones, aseguró el domingo que sus rivales —Encinas y el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena— incurren en actos de “desesperación” como llamar al “voto útil” contra el PRI , que ha gobernado el Estado de México 82 años.

Luis Videgaray, dirigente del PRI estatal y coordinador de la campaña de Ávila, minimizó la denuncia interpuesta por el PRD, al considerar que se trata de “un recurso mediático”.

“El PRD busca justificar su derrota; están adelantando lo que será una inminente derrota”, dijo Videgaray en conferencia de prensa, en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

Encinas, uno de los principales líderes de la izquierda en México, sostiene que las encuestas no reflejan el sentir de la población de la entidad, que desea la alternancia en el gobierno.

La elección del Estado de México, la entidad más poblada del país con 15 millones de habitantes, es considerada fundamental en el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012.

Publicidad
Publicidad