Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investiga el secuestro de un grupo de migrantes en Veracruz

El organismo defensor de derechos humanos confirmó que indaga la desaparición, que supuestamente ocurrió en el poblado de Medias Aguas
lun 27 junio 2011 05:45 PM
Migrantes cruz Oaxaca
Cuao_migrantes_Oaxaca_tren Migrantes cruz Oaxaca

La puesta en marcha de una investigación para localizar el secuestro de migrantes en el estado de Veracruz, fue confirmada este lunes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo detalló en un comunicado que investiga la desaparición de migrantes en Medias Aguas, Veracruz y exigió además de su localización, el esclarecimiento de los hechos y que se levante una sanción contra quien resulte responsable del delito.

Este lunes, el sacerdote y director del albergue Hermanos en el camino, Alejandro Solalinde, denunció el secuestro de entre 80 y 100 migrantes, en su mayoría, hondureños, pero también guatemaltecos, salvadoreños, algunos nicaragüenses y también chiapanecos.  

“En el grupo secuestrado había niños y había mujeres. También se llevaron a algunas personas enfermas según el registro que nosotros tenemos de los desaparecidos. Ellos estaban aquí en el albergue y tenemos el registro de ellos de antes de salir”.

La CNDH dijo que el secuestro de migrantes es un delito que atenta contra la dignidad de las personas y los derechos humanos como la libertad, la legalidad, la seguridad jurídica, la integridad y el derecho a la vida.

Solalinde dijo que los hechos ocurrieron el viernes cuando los maquinistas detuvieron el tren conocido como La Bestia , que recorre el país de sur al centro, en la zona de Medias Aguas, Veracruz.

Publicidad

El sacerdote dijo que los testigos ya entraron en contacto directo con autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzaron a indagar los hechos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) negó dar una postura oficial sobre el caso e indicó que todavía no tienen datos que confirmen que se presentó la denuncia por el presunto secuestro de migrantes en esa región.

“Fueron Los Zetas, no hay duda, nadie más podría ser o entrar a ese territorio sin firmar su sentencia de muerte. Es un territorio de Los Zetas que no es compartido con nadie más, no hay ningún otro cártel y urgimos una investigación”, dijo Solalinde.

En el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que la CNDH publicó en febrero pasado, se documentó que en el país hubo 214 casos de secuestros masivos de migrantes, lo que dejó un total de 11,333 víctimas.

 Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad