Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha anticrimen de México empieza a dar resultados, afirma la ONU

El representante regional de la oficina contra la Droga y el Delito dice que aunque dolorosa, la estrategia empieza a dar resultados
lun 27 junio 2011 08:32 PM
Antonio Mazzitelli
Antonio Mazzitelli Antonio Mazzitelli

La lucha contra el crimen organizado aplicada por el gobierno de México desde diciembre de 2006 empieza a dar resultados, afirmó este lunes el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Mazzitelli.

“Aun si dolorosa, la estrategia que México está llevando adelante está ya empezando a ofrecer sus resultados”, dijo Mazzitelli durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas , en la Ciudad de México.

Entre esos resultados, según el representante de la ONU, están los “avances institucionales” de organismos como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para prevenir el consumo de drogas, así como la implementación de una reforma de justicia penal.

Mazzitelli reconoció “los esfuerzos del gobierno de México en el combate a las drogas”, pero aclaró que el país tiene trabajo pendiente para frenar y rehabilitar las adicciones, así como para acabar con la violencia generada por los grupos del narcotráfico.

“Aun así, con éxitos y derrotas, hay que seguir adelante en la lucha por un mundo libre de la esclavitud de la droga”, dijo, frente al presidente Felipe Calderón; la primera dama, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

“Señor presidente, como usted ya reconoció, la droga-dependencia es una enfermedad, no es un delito. Los únicos criminales del mundo de las drogas son los traficantes, los miembros del crimen organizado que usan el miedo, la corrupción, la violencia, para procurar sólo y únicamente sus intereses”, agregó.

Publicidad

Durante el mismo acto, Calderón admitió que existen sectores sociales que critican la estrategia anticrimen, pues consideran que deriva en más violencia. Llamó a todos los Poderes de la unión a trabajar “para resolver el justo clamor de la sociedad por un México más seguro”.

“La situación que vive el país en materia de seguridad, por otra parte, no debe darle paso, simplemente, a la crispación, al encono, al odio, más odio aún, sino debe darle paso al diálogo, al entendimiento, a las soluciones y al trabajo de todos”, dijo.

La semana pasada, Calderón se reunió con el poeta Javier Sicilia y representantes de su movimiento ciudadano por la paz, quienes le exigieron pedir perdón a las familias de las víctimas de la violencia en el país.

El mandatario ofreció disculpas, pero defendió su estrategia anticrimen . Desde 2006, al inicio de su mandato, más de 34,600 personas han muerto en el país en acciones derivadas de la delincuencia.

También la semana pasada, Mazzitelli señaló que la presión del gobierno mexicano ha provocado que los cárteles de la droga cambien sus rutas para evitar transitar por el país e incursionen en otras actividades ilícitas.

 

Publicidad
Publicidad