Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias inundan al menos 400 casas en Nezahualcóyotl, en el Edomex

El agua desbordó el drenaje de Xochiaca el domingo y llegó hasta cientos de viviendas de la colonia El Sol
lun 27 junio 2011 03:00 PM

Al menos 400 casas del municipio de Nezahualcóyotl, en el este del Estado de México, resultaron inundadas por el desbordamiento del drenaje a causa de las fuertes lluvias registradas la noche del domingo, de acuerdo con autoridades municipales y estatales.

Las viviendas se localizan en 18 calles de la colonia El Sol, en el norte del municipio, donde el agua alcanzó una altura de 70 centímetros, reportó la agencia Notimex citando al gobierno estatal. Hasta ahora no se tiene información de muertos o lesionados.

Gerardo Dorantes, secretario del municipio, dijo a Notimex que el alcalde Edgar Navarro Sánchez ordenó habilitar dos albergues para recibir a las 400 familias afectadas, pero éstas se han negado a instalarse en ellos.

Nezahualcóyotl es uno de los municipios más poblados del país, detrás de la localidad mexiquense de Ecatepec y la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. En su territorio habita 1 millón 110,565 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ubicado en la frontera con el Distrito Federal, la capital mexicana, Nezahualcóyotl es un municipio de corte popular, con problemas como pobreza, marginación e inseguridad.

Bomberos, funcionarios de protección civil y del sistema de aguas trabajan para contener el desborde en el drenaje de Xochiaca, colocando costales y diques y utilizando máquinas para bombear el agua, en tanto se revisan los muros del canal, indicó Notimex.

Publicidad

Militares llegaron a la zona este lunes, con la finalidad de apoyar en la rehabilitación del muro, según la agencia mexicana.

Problema recurrente

Cada año, durante la temporada de lluvias, el oriente del Estado de México registra inundaciones debido al desbordamiento del drenaje , lo que genera un intercambio de acusaciones entre autoridades de distintos niveles.

En enero de 2009, por ejemplo, al menos 50 casas de la colonia Ciudad Lago de Nezahualcóyotl resultaron inundadas por la subida del río Churubusco. Los vecinos responsabilizaron de la situación al gobierno de la Ciudad de México, que —dijeron— cerraron compuertas de su drenaje y enviaron el agua hacia su localidad.

Hace dos meses, el río de La Compañía se desbordó e inundó 280 viviendas del municipio de Valle de Chalco . La Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo federal, dijo entonces que el mal manejo de la basura es lo que provoca la saturación del drenaje y su consecuente desbordamiento.

El alcalde de Nezahualcóyotl dijo este lunes a Notimex que la inundación actual se debió a que la semana pasada la Conagua cerró compuertas en otras zonas.

La nueva afectación en el municipio mexiquense ocurre a menos de una semana de que se realicen las elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 15 millones de habitantes.

Publicidad
Publicidad