Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía exige a Calderón investigación civil de la desaparición forzada

La organización de derechos humanos indicó que ya son seis los casos de personas detenidas y desaparecidas por marinos en Nuevo Laredo
mar 28 junio 2011 01:21 PM
nuevo laredo militares
nuevo laredo militares nuevo laredo militares

El presidente Felipe Calderón recibió este martes una carta de Amnistía Internacional en la que se le exige iniciar una investigación civil por la presunta desaparición forzada de seis personas en el estado norteño de Tamaulipas.

La organización defensora de derechos humanos adjuntó los testimonios de los familiares de las víctimas que presuntamente desaparecieron tras haber sido detenidos por miembros de la Secretaría de Marina (Semar).

Hace casi dos semanas, Amnistía ya había denunciado la desaparición de cuatro personas , pero en esta misiva dirigida a Calderón, asegura que son seis los casos documentados.

“Casi cuatro semanas han pasado y todavía no sabemos nada del paradero de estos hombres o por qué fueron detenidos por la Marina”, dijo en un comunicado, Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

La organización pidió al presidente mexicano información sobre el paradero de José Fortino Martínez, José Cruz Díaz Caramillo, Joel Díaz Espinoza, Martín Rico García, Diego Omar Guillen Martínez y Usiel Gómez Rivera y que el sistema de justicia civil juzgue a los responsables de la desaparición forzada.

La Semar rechazó las denuncias sobre la presunta detención arbitraria de ciudadanos en Nuevo Laredo. En un comunicado del 14 de junio explicó que los marinos en la zona se dedican exclusivamente desde hace un mes a la “recopilación de información de inteligencia”, sin que se haya asegurado a alguna persona hasta el momento.

Publicidad

La organización civil Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha documentado los casos de las seis personas presuntamente desaparecidas, pero aseguró a CNNMéxico que están pendientes al menos otras nueve denuncias de tamaulipecos que han sido detenidos y de los que no se tiene ningún informe.

El delito de desaparición forzada fue tipificado en México a nivel federal en junio de 2001. La legislación mexicana lo define como el delito en el que un funcionario, “independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención”.

Según organizaciones civiles que presentaron en marzo pasado el documento Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, desde 2006 se han reportado al menos 3,000 desaparecidos a manos de fuerzas federales.

El jueves 23 de junio, víctimas de la violencia en el país se reunieron con el presidente Felipe Calderón para exigir información sobre sus familiares desaparecidos. El mandatario prometió investigaciones al respecto y se solidarizó y pidió perdón a los afectados.

Además, este martes, el Estado mexicano comparecerá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por un caso de desaparición forzada a manos de militares , ocurrido en diciembre de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad
Publicidad