Publicidad
Publicidad

Ante la aprobación de Calderón para irse, Lozano y Cordero deciden esperar

Los secretarios de Trabajo y Hacienda dijeron que en las siguientes semanas anunciarán si renuncian o no a sus cargos para competir en 2012
mar 28 junio 2011 08:07 PM
Cordero-Lozano
Cordero-Lozano Cordero-Lozano

Dos aspirantes a la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron este martes que en las siguientes semanas decidirán si dejan sus cargos públicos para buscar la nominación de su partido para los comicios de 2012.

Javier Lozano , secretario del Trabajo, reclamó que los aspirantes panistas que pertenecen al gabinete del presidente Felipe Calderón tienen pocas facilidades para promoverse, lo que ha generado que el PAN se esté rezagando respecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La verdad es que creo que sí ya el tiempo apremia. (…) No podemos permitir que los otros sigan corriendo con absoluta libertad, creciendo en las encuestas”, dijo el funcionario durante una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

“Sí creo que ya llegó el momento de tomar decisiones y definiciones. (…) Yo próximamente estaré asumiendo una decisión”, agregó.

El domingo, el PAN pidió que los aspirantes a alguna candidatura en las elecciones de 2012 —cuando además de la presidencia se renovarán el Senado y la Cámara de Diputados dejen sus cargos públicos .

Un día después, en una entrevista televisiva, Calderón declaró que los miembros del gabinete que busquen la candidatura presidencial pueden irse “en cualquier momento , siempre que hablen con claridad y permitan hacer una transición en las secretarías que dirigen.

Publicidad

Lozano aseguró que en caso de no ser el aspirante panista mejor posicionado, se sumará a la figura que el partido elija. Rechazó manifestar si tiene inclinación por alguna otra figura en el PAN.

Otro de los aspirantes, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero , dijo durante una gira en el estado de Sinaloa que de momento está “concentrado” en su puesto, pues “hay muchos temas que atender y muchos problemas que resolver”.

Esperaré los tiempos que marca la ley. (…) Con respecto a lo que manifestó ayer (lunes) el presidente de la República, yo creo que los nuevos tiempos democráticos implican eso, hablar con mucha transparencia, con mucha claridad, con mucha franqueza de las aspiraciones de cada quien”, agregó.

Al igual que Lozano, Cordero afirmó que apoyará al candidato que elija el PAN, pues cualquier de los aspirantes “puede ser un magnífico presidente”.

El PAN, que busca su tercer mandato consecutivo aunque no es favorecido en las encuestas, seleccionará a su abanderado presidencial el 18 de febrero próximo. Otros aspirantes a la candidatura son el secretario de Educación, Alonso Lujambio, la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y el gobernador del Jalisco Emilio González Márquez.

Carlos Rosas contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad