La Corte falla en contra de la PGR por delito de 'narcomenudeo' en estados
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de las entidades federativas para que legislen el delito de narcomenudeo a partir de 2012, contra lo promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) que pedía que las reformas entraran en vigor de inmediato.
Por seis votos contra cinco, el pleno de la Corte rechazó los recursos de inconstitucionalidad impuestos por la PGR contra los congresos locales de Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua.
Esas entidades determinaron que sería hasta 2012 que perseguirían delitos de narcomenudeo que no tuvieran un vínculo con la delincuencia organizada, facultad que pertenecía de forma exclusiva a la procuraduría federal, según lo establecido en las reformas a la Ley Federal de Salud de 2009.
La mayoría de los ministros coincidió en que los congresos locales tienen facultades concurrentes con el Congreso de la Unión para legislar el delito de narcomenudeo en sus códigos penales y de salud.
Tras rechazar los principios de inconstitucionalidad, se determinó que los legisladores podrán establecer los tiempos necesarios para que su entidad modifique sus legislaciones locales y comience a perseguir ese delito.
La Corte finalmente decidió que los congresos locales no excedieron sus atribuciones al establecer que será hasta 2012 que podrán perseguir el narcomenudeo.