Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a la Corte Suprema de EU frenar la ejecución de un hombre

El gobierno se unió a la petición de los abogados de Humberto Leal García, que argumentan que su cliente no recibió un juicio adecuado
mar 28 junio 2011 04:18 PM
Rick Perry
Rick Perry Rick Perry

El gobierno de México pidió este martes a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspenda la ejecución del mexicano Humberto Leal García , programada para el próximo 7 de julio con una inyección letal en el estado de Texas.

Las autoridades mexicanas se unieron de esa manera a la solicitud presentada por los abogados de Leal, que argumentan que el mexicano no recibió un juicio adecuado pues durante el proceso no contó con asesoría del consulado del país, de acuerdo con un comunicado distribuido por su defensa.

Leal fue arrestado en 1994 por el asesinato de una menor de 16 años, después de un ataque sexual en San Antonio, Texas. Sus abogados sostienen que antes de ser enjuiciado no se le informó que tenía el derecho a asistencia consular, garantizado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

De haber contado con ese apoyo en vez de una defensa de oficio “sin experiencia e ineficaz”, dicen sus abogados, el mexicano no habría sido sentenciado a muerte. Hasta antes de su detención, Leal, de 38 años, no tenía antecedentes penales.

El gobierno mexicano envío a la Corte Suprema un documento conocido como Amicus Curiae o Amigo de la Corte, en el que llama a Estados Unidos a asumir los compromisos adquiridos en los tratados internacionales a los que está sujeto.

La petición busca que el máximo tribunal estadounidense frene la ejecución de Leal y permita la revisión del caso, así como la situación jurídica de otros 40 mexicanos que fueron sentenciados a muerte y a quienes se les negó asistencia consular cuando fueron arrestados.

Publicidad

El 5 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno mexicano, envió una carta a la Junta de Perdones y Libertades de Texas para solicitar clemencia para Leal.

La CNDH argumentó entonces que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —que forma parte de la ONU— estableció en 2004 que los derechos de Leal a un debido proceso fueron violados, por lo que pidió que la sentencia de muerte fuera conmutada por pena de prisión.

El 24 de junio, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) se unió al exhorto al gobierno de Texas para que detenga la ejecución .

Alrededor de 20 ex funcionarios y ex militares de Estados Unidos han pedido clemencia para Leal. Entre ellos están el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), William Sessions, y el ex gobernador texano Mark White.

Publicidad
Publicidad