Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nayarit tendrá elecciones en un contexto de pobreza e inseguridad

Los nayaritas deberán elegir gobernador dentro de cinco días, en un territorio dominado por los enfrentamientos entre cárteles y la pobreza
mar 28 junio 2011 09:59 AM
voto nayarit
voto nayarit voto nayarit

A cinco días de que 800,000 nayaritas inscritos en la lista nominal salgan a votar para elegir gobernador, la situación económica y la seguridad del estado, ubicado al occidente del país, parece ser un factor fundamental en la definición de los comicios.

Según expertos, algunos de los temas con los que tendrá que lidiar el candidato ganador, son el abandono del campo, pobreza y competitividad.

La tarea podría caer en manos de Roberto Sandoval, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —y favorito en las encuestas—, Martha Elena García Gómez del Partido Acción Nacional (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Nayarit es un estado relativamente más pobre que el promedio nacional. Según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), su medida de productividad (formación bruta de capital fijo por habitante ocupado) es de 3,100 pesos contra 5,000 pesos del promedio en el país.

Al cierre de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) por persona era de 76,272 pesos, según datos de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

Según los últimos datos del gobierno federal sobre el fenómeno del narcotráfico, en Nayarit tienen presencia los cárteles del Pacífico y el de los Beltrán Leyva, que han tenido diversos enfrentamientos por el control de la región.

Publicidad

El lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Nayarit, firmaron un protocolo de seguridad para las elecciones que contempla la participación de fuerzas federales, estatales y municipales en la vigilancia de los comicios del próximo 3 de julio.

Consulta la historia completa en CNNExpansión.com

Publicidad
Publicidad