Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se mantiene el estado de sitio voluntario en Cherán desde hace 74 días

Desde el pasado 15 de abril, los pobladores de Cherán, en Michoacán, mantienen bloqueada su comunidad ante el clima de inseguridad que viven
mar 28 junio 2011 01:51 PM
cheran michoacan 3
cheran michoacan 3 cheran michoacan 3

Cherán, un municipio indígena de Michoacán de 18,000 habitantes, permanece cerrado desde hace 74 días con barricadas hechas por sus pobladores. La causa,  el temor a grupos de talamontes, presuntamente apoyadas por el crimen organizado.

Desde el pasado 15 de abril, los comuneros de Cherán sorprendieron a cinco hombres que presuntamente transportaban madera cortada ilegalmente, los retuvieron, para después entregarlos a la Procuraduría General de la República (PGR). El pueblo cerró sus accesos y demandó la presencia del ejército y fuerzas federales, dado que consideran que no sólo los bosques, sino también sus vidas, están amenazadas. Además de la tala ilícita, también habían observado extorsiones y secuestros.

“Se siente uno impotente al ver las armas que ellos (los talamontes) tienen, porque no les podemos hacer frente, nosotros sólo tenemos piedras, palos y las herramientas de trabajo para defendernos, pero con eso no les podemos hacer frente” comenta una comunera, miembro del movimiento, y quien prefirió guardar el anonimato.

Sin importar la desventaja en armamento, los cheranenses crearon sus guardias comunales, una de las cuales fue atacada el pasado 27 de abril, el saldo fue de dos personas muertas.

Tras el cierre de rutas de acceso a su localidad, los comuneros formaron comisiones para dialogar con los gobiernos estatal y federal.

En Morelia han marchado tres veces, una el 26 de abril, otra el 27, en las cuales se prometió reforzar los patrullajes en Cherán; y la más reciente el 6 de junio, cuando los manifestantes señalaron que no habría elecciones en su municipio si no se les brindaba la protección que necesitaban.

Publicidad

Este discurso fue refrendado el pasado domingo durante las elecciones internas para elegir candidato a gobernador del Paritdo de la Revolución Democrática (PRD), dado que según pobladores de Cherán, y un comunicado emitido ese mismo día por el instituto político, fue el único municipio en el que no se pudieron instalar casillas.

“No hay seguridad, no hay condiciones (para votar), estamos decepcionados, no las hubo este domingo, además nos entristece que sólo en elecciones se acuerden de Cherán, ahorita para nosotros no hay ningún partido” señaló la entrevistada.

La comitiva encargada de charlar con la federación ya entró también en contacto con la Caravana por la Paz encabezada por Javier Sicilia y tuvo un representante el pasado viernes en el diálogo sostenido con el presidente Felipe Calderón en el alcázar del Castillo de Chapultepec, donde el mandatario reconoció la organización de los cheranenses.

No obstante, aseguró que debía revisarse la figura de policía comunal, dada la falta de respuesta de las autoridades a la solicitud de los indígenas para que se les permita regirse por la modalidad de usos y costumbres.

La última manifestación pública se realizó el pasado domingo durante la visita de una comitiva de la Caravana por la Paz al municipio, donde ante los medios se comentó que seguían sin recibir respuesta a sus necesidades de seguridad.

En cuanto a otras afectaciones, ninguna escuela ha tenido clases desde el pasado 15 de abril, dado que se señala “no hay las condiciones de seguridad”.

Publicidad
Publicidad