Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 albergues de migrantes reciben amenazas del crimen, denuncia la CNDH

Derechos Humanos exigió al gobierno de México que garantice la seguridad de quienes protegen a los migrantes que llegan al país
mié 29 junio 2011 05:14 PM
Migrantes
Migrantes Migrantes

Al menos cinco albergues de migrantes, ubicados principalmente en el norte de México, han recibido amenazas contra su seguridad, denunció este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo, autónomo del gobierno mexicano, informó en un comunicado que cuatro de los cinco centros amenazados desde enero de 2010 a la fecha se ubican en el norte del país, y el quinto, en la frontera sur.

Esto significa que las amenazas se concentran en los puntos donde los migrantes entran y salen de territorio mexicano, que son zonas donde operan grupos del crimen organizado.

Los albergues amenazados son Hogar de la Misericordia, de Arriaga, Chiapas; Casa de la Caridad, de San Luis Potosí; Nazaret, Casa del Migrante, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Casa del Peregrino Frontera Digna, de Piedras Negras, Coahuila, y Casa Belén Posada del Migrante, Frontera con Justicia, de Saltillo, también en Coahuila.

Ante la situación de los defensores de migrantes, la CNDH exigió a las autoridades mexicanas garantizar su seguridad.

“(La comisión) ha solicitado a las autoridades medidas cautelares para casas y albergues que brindan auxilio a migrantes en su tránsito por México, con la finalidad de evitar daños irreparables a las personas que laboran y circulan en dichos lugares”, señala el comunicado.

Publicidad

El reporte de la CNDH se da a conocer unos días después de que el Centro de Derechos Humanos del Migrante (CDHM) decidiera cerrar uno de sus proyectos de apoyo a los migrantes también por amenazas . La medida, conocida como Iniciativa Frontera Norte de México, se desarrollaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Gabriela Morales, consejera jurídica del CDHM, dijo el martes que los activistas que trabajaban en el proyecto fueron víctimas de hostigamiento y violencia en los últimos meses, que supuestamente provinieron del crimen organizado.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado que México sigue sin tomar las medidas necesarias para proteger a los migrantes que llegan a su territorio , ni tampoco para garantizar la seguridad de los defensores de migrantes.

En agosto de 2010, la Marina encontró en San Fernando, Tamaulipas, los cadáveres de 72 migrantes indocumentados , la mayoría de ellos de origen centroamericano.

El crimen, presuntamente cometido por la organización de Los Zetas, generó una ola de protestas en contra de las autoridades mexicanas.

Publicidad
Publicidad