Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía exige investigar una presunta desaparición forzada en Morelos

La organización defensora de derechos humanos aseguró que un estudiante se encuentra desaparecido luego de ser entregado al Ejército
mié 29 junio 2011 10:47 AM
Cuartoscuro
Policias-Ejercito-Cuartoscuro Cuartoscuro

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) urgió este miércoles a las autoridades mexicanas a investigar una posible desaparición forzada presuntamente ocurrida en mayo pasado en el estado de Morelos, en el centro del país.

Según la organización, no se sabe nada del estudiante Jethro Ramsés Sánchez Santana luego de que policías municipales de Cuernavaca, la capital de estado, lo detuvieran el 1 de mayo y lo entregaron a policías federales.

“No se le ha vuelto a ver desde entonces, y las autoridades se han negado a proporcionar información sobre su paradero”, afirmó AI en un comunicado.

Publicidad

El nuevo caso se conoce días después de que la organización denunció el caso de la presunta desaparición de seis personas en Tamaulipas , el noreste del país, presuntamente ligado a la Marina, y exigió al presidente Felipe Calderón iniciar una investigación.

Sobre el caso en Morelos, AI informó que la familia de Sánchez Santana presentó una denuncia ante las autoridades y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el caso fue transferido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad de México.

Según AI, un policía municipal informó que el estudiante fue entregado a policías federales, quienes atestiguaron que posteriormente fue transferido al Ejército.

“Pese a ello, el Ejército mexicano sigue negando tener información alguna sobre el paradero de Jethro Sánchez Santana, y no hay ningún indicio de que la SIEDO esté investigando a los miembros del Ejército”, agregó el organismo.

Víctimas de la violencia en el país se reunieran la semana pasada con el presidente Calderón para exigir información sobre sus familiares desaparecidos. El mandatario prometió investigaciones al respecto y se solidarizó y pidió perdón a los afectados.

Según organizaciones civiles que presentaron en marzo pasado el documento Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, desde 2006, año en que el presidente Calderón envió a la policía federal y al Ejército a las calles a combatir a los cárteles de las drogas, se han reportado al menos 3,000 desaparecidos.

Publicidad
Publicidad