Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Chihuahua autoriza el secreto profesional de periodistas

Una legislación aprobada por el Congreso contempla el derecho de los periodistas a reservarse información y fuentes
mié 29 junio 2011 09:41 PM
Organizaciones y periodistas denuncian las condiciones del protocolo de seguridad
periodistas_protocolo Organizaciones y periodistas denuncian las condiciones del protocolo de seguridad

El Congreso del estado mexicano de Chihuahua aprobó una ley para proteger el secreto profesional de los periodistas y evitar que sean intimidados por autoridades para que divulguen sus fuentes de información, dijo este miércoles a EFE el diputado estatal Héctor Ortiz.

El coordinador estatal de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que esta ley, aprobada el martes, establece que el secreto periodístico no sólo protege a las fuentes sino reconoce el derecho del comunicador a no revelar sus fuentes, ni toda la información, ni la forma en que fue conseguida.

"De esta forma se da un primer paso para proteger la actividad de la prensa ante las amenazas de diversos grupos o personajes ", explicó el diputado de Chihuahua, considerado el estado más violento del país.

La ley establece que "el periodista tiene el derecho jurídico y el deber ético de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición, expresa o tácita, de reserva".

La legislación, integrada por 14 artículos, prohíbe a las autoridades revisar computadoras, grabaciones y cualquier herramienta utilizada por la prensa para conseguir información.

Además, exime a los periodistas para ser citados como testigos en un proceso judicial con el fin de que revelen sus fuentes.

Publicidad

En todo el país hay una tendencia a establecer mecanismos legales para la defensa de los periodistas y el tema en Chihuahua fue tratado en siete foros públicos donde participaron numerosos sectores, según Héctor Ortiz.

El legislador dijo que en los foros hubo cuestiones que no pueden ser reguladas, pero es un avance, un primer paso para empezar a regular las garantías y los protocolos para dar seguridad a la actividad de la prensa y a todos los colaboradores de los medios.

No se logró establecer todo lo que se ha planteado, y hubo críticas en diversos medios, aunque están dirigidas a lo que falta por hacer en esta materia, de acuerdo con Ortiz.

En la ley se incluyó el tema de la cláusula de conciencia, por la cual el periodista se puede negar a firmar un texto que haya sido modificado sin su consentimiento.

El diputado expresó su satisfacción por el avance que supone esta ley, y se dijo confiado en que otros estados puedan aprobar leyes similares para extender la protección a la prensa en todo el país.

El pasado 2 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que desde 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 los desaparecidos.

El último comunicador asesinado es Miguel Ángel López Velasco, del diario Notiver, quien fue acribillado junto a su esposa e hijo en el puerto de Veracruz la semana pasada.

Organismos internacionales han ubicado a México como el país más peligroso de América y uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo .

Publicidad
Publicidad