Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación pide a Solalinde elementos de presunto secuestro de migrantes

Se solicitó al sacerdote Alejandro Solalinde que demuestre que hubo un secuestro masivo de más de 100 personas en Medias Aguas, Veracruz
mié 29 junio 2011 02:08 PM
migrantes veracruz
migrantes veracruz migrantes veracruz

Entidades federales y el gobierno de Veracruz han cuestionado la denuncia de este lunes del sacerdote Alejandro Solalinde sobre el presunto secuestro de 100 migrantes en la región de Medias Aguas

El subsecretario de Gobernación, René Zenteno, pidió al padre Alejandro Solalinde que si tiene pruebas del presunto secuestro, las presente ante las autoridades correspondientes, informó Notimex.

El funcionario negó que las autoridades estén negando los hechos, pero dijo que hasta el momento, sólo tienen el testimonio de dos migrantes, sobre el secuestro de cinco personas: dos hombres, dos mujeres y un menor.

Solalinde asegura que los secuestrados son más de 100, en su mayoría hondureños, pero también guatemaltecos, salvadoreños, algunos nicaragüenses y también chiapanecos.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, no confirmó la información sobre el supuesto rapto reportado por Solalinde, con el que se reunirá el próximo 1 de julio para discutir medidas de protección a los derechos humanos de los migrantes que crucen por la entidad. Duarte informó en un comunicado que su gobierno atenderá las demandas de los migrantes. 

"Aunque no se hayan reconocido los hechos, le voy a llevar información y testimonios, cuando él tenga esta información ya no podrá decir que no está enterado", dijo el sacerdote en entrevista con CNNMéxico. 

Publicidad

El secretario de Gobierno del estado, Gerardo Buganza Salmerón, negó el lunes el secuestro masivo y pidió al director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino acudir a las instancias legales correspondientes para hacer esta clase de denuncias, antes de difundirlas sin fundamento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado del 27 de junio que los militares desplegados en la región de Medias Aguas, Veracruz, no observaron ningún hecho sospechoso que pudiera estar vinculado con el secuestro de 100 migrantes, ni fue informado para proporcionar apoyo.

Alejandro Solalinde denunció que el viernes pasado, hombres armados del grupo criminal de Los Zetas interceptaron en Medias Aguas al tren conocido como La Bestia , que recorre el país de sur a centro, con un gran número de migrantes a bordo.

Según el sacerdote, algunos migrantes lograron escapar y regresar al alberge Hermanos en el camino. Dijo que estos testigos entraron en contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para denunciar los hechos.

"La SIEDO está investigando, tiene en sus manos a dos testigos, ignoro que se está haciendo con los demás testigos, pero ya tienen elementos para iniciar una averiguación. Además tenemos información detallada de las personas que podrían estar secuestradas, con fotografías, sus datos, origen y ya nos pondremos en contacto con los cónsules y los familiares", explicó.

El subsecretario de Gobernación, René Zenteno, pidió al padre Alejandro Solalinde que si tiene pruebas del presunto secuestro, las presente ante las autoridades correspondientes, informó Notimex.

El funcionario negó que las autoridades estén negando los hechos, pero dijo que hasta el momento, sólo tienen el testimonio de dos migrantes, sobre el secuestro de cinco personas: dos hombres, dos mujeres y un menor.

Solalinde asegura que los secuestrados son más de 100, n su mayoría hondureños, pero también guatemaltecos, salvadoreños, algunos nicaragüenses y también chiapanecos. 

Pese al rechazo de autoridades estatales y federales de que el secuestro haya existido, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se pondría en contacto con las procuradurías de justicia de Oaxaca y Veracruz, con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar una investigación.

“En el grupo secuestrado había niños y había mujeres. También se llevaron a algunas personas enfermas según el registro que nosotros tenemos de los desaparecidos. Ellos estaban aquí en el albergue y tenemos el registro de ellos de antes de salir”, dijo Solalinde el lunes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió una investigación profunda del caso y juzgar a quienes resulten responsables.

En el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que la CNDH publicó en febrero pasado, se documentó que en el país hubo 214 casos de secuestros masivos de migrantes, lo que dejó un total de 11,333 víctimas.

Publicidad
Publicidad