Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eruviel Ávila realizó actos anticipados de campaña: Tribunal Electoral

El máximo órgano electoral de México resolvió que el candidato del PRI en el Estado de México realizó actos anticipados de campaña
mié 29 junio 2011 07:35 PM
Eruviel Ávila
Eruviel Ávila Eruviel Ávila

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila , violó la ley electoral al realizar actos anticipados de campaña.

Por cinco votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del tribunal resolvió que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe definir en las próximas 24 horas la sanción que recibirá el candidato priista, informó en un comunicado el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ávila es el puntero en todas las encuestas de cara a la elección del 3 de julio . El resultado de los comicios es considerado fundamental en el desarrollo del proceso electoral de 2012, cuando se elegirán presidente, senadores y diputados.

El fallo del tribunal, máxima autoridad electoral de México, se produce dos días después de que la coalición de izquierdas en el Estado de México, Unidos Podemos Más, presentara una denuncia contra Ávila por presuntos actos de propaganda anticipada y rebasar el tope de gastos de campaña.

El PRD, uno de los tres partidos que integran la alianza, informó entonces que el tribunal emitiría su decisión esta semana. El PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia exigen que se cancele el registro de la candidatura de Ávila.

Según la coalición, dado que Ávila fue el precandidato único del PRI, no tenía derecho a realizar actos de precampaña. El tribunal determinó que dos mítines del priista convocados antes del 16 de mayo fueron actos anticipados de propaganda.

Publicidad

Luis Videgaray, dirigente del PRI mexiquense y coordinador de la campaña de Ávila, minimizó la denuncia el lunes, al señalar que sus rivales intentan "justificar su derrota" en la elección del 3 de julio.

Ávila, el perredista Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena , abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), cierran sus campañas la noche de este miércoles, tres días antes de la votación.

Mientras el priista busca mantener el dominio de su partido en el Estado de México —donde ha gobernado durante 82 años—, sus rivales afirman que es necesario concretar la alternancia de partidos en el poder.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes. El IEEM espera que en la jornada del domingo participe más de la mitad de los electores.

Reacciones al fallo

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, se congratuló del fallo del tribunal y llamó al Instituto Electoral a castigar a Ávila, según otro comunicado difundido por el perredismo.

"Esperamos que el IEEM acate en lo inmediato la resolución tomada por el tribunal, porque claramente está de manifiesto que el PRI, el gobernador Enrique Peña Nieto y su candidato, Eruviel Ávila Villegas, han violado en todo momento la campaña, lo que pone en entredicho los procesos y la propia viabilidad de la elección", dijo Zambrano.

Manuel Camacho Solís , representante de Encinas ante el IEEM, consideró "un hecho mayor" la decisión del tribunal, pues representa "un señalamiento claro de que hubo una violación seria".

"Vamos a ver cuál es la consecuencia", dijo Camacho en entrevista. Estimó que los consejeros del IEEM, que están "totalmente" del lado del PRI, "van a tratar de darle la vuelta" al fallo para evitar sancionar a Ávila, pero en caso de que eso ocurra, la coalición Unidos Podemos Más volverá a recurrir al tribunal para que sea éste el que defina el castigo.

"Tenemos la razón legal de nuestra parte", agregó.

Videgaray, en tanto, declaró que a pesar de que el PRI no comparte la resolución del tribunal, respetará la resolución y el castigo que imponga el IEEM.

"Hay que poner las cosas en perspectiva, no es una falta grave. (...) El Instituto Electoral habrá de sancionarla como tal", dijo el líder del PRI mexiquense en entrevista.

"(Ávila) no perderá el registro, Eruviel seguirá siendo nuestro candidato", añadió.

Videgaray sostuvo que, desde el 16 de mayo, la estrategia del PRI se ha desarrollado "con estricto apego a la legalidad". Insistó en que los partidos de izquierda, "más que hacer campaña, están justificando su derrota... saben que van a perder".

Afirmó que el PRD "no tiene la costumbre de aceptar resultados que le son adversos" y consideró probable que la coalición intente impugnar judicialmente la elección del 3 de julio.

En respuesta al fallo, Ávila dijo ser "respetuoso de las instituciones", que "no hay una falta grave" y que estará "al pendiente de lo que el IEEM determine sobre el tema", según declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

Publicidad
Publicidad