Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inasistencias y elecciones detienen el trabajo legislativo en el Congreso

Las campañas electorales y la falta de disposición de los legisladores ha provocado que la agenda del Congreso permanezca detenida
mié 29 junio 2011 08:28 AM
congreso_senado_permanente
congreso_senado_permanente congreso_senado_permanente

Aun cuando el presidente Felipe Calderón ha solicitado que se lleve a cabo un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, su labor se encuentra empantanada por los procesos electorales que se avecinan para este fin de semana.

La posibilidad de llamar a la Cámara de Diputados para aprobar algunas de las reformas pendientes es poco probable, toda vez que en el legislativo no hay ningún dictamen que pueda ser discutido y aprobado en el pleno.

Publicidad
Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo este martes que los pendientes son urgentes para el país y se continúa trabajando en ellos, pero sin ninguna definición concreta, ni siquiera en el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

“No queremos fijar ninguna fecha para no incumplirla nuevamente”, ha dicho en conferencia.

La diputada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las comisiones de la Cámara baja trabajan en la elaboración de los dictámenes; sin embargo, son varios los grupos de trabajo que han debido suspender sus sesiones por la inasistencia de los legisladores, incluidos los del PAN.

“No es posible avanzar porque no están los diputados asistiendo a las comisiones, entonces pues es lamentable encontrar un doble discurso, una doble moral que por un lado nos piden que vayamos a un periodo extraordinario para sacar una de las iniciativas que es la de corrupción y por otro lado los diputados no vienen siquiera a la comisión”, comentó en entrevista Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, cuya reunión se canceló por falta de quórum.

En dicha Comisión se discutiría la Ley Federal Anticorrupción, una de las solicitadas por el presidente Calderón. Sin embargo, diputados de todas las bancadas, incluidos los del partido del primer mandatario, no acudieron a la cita y la reunión se canceló sin poder discutir el tema.

“Nos parece muy raro, porque por un lado se nos exhorta, se nos invita a la emisión de dictámenes, y por otro lado, lamentablemente no contamos con la presencia de los diputados para hacer quórum y poder sesionar.

“Hay una tesis fundamental para poder lograr la realización de un periodo extraordinario, que es que tengamos dictámenes, y mientras no tengamos dictamen, no podrá haber periodo extraordinario”, expuso en entrevista el vicecoordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel.

A decir de los legisladores, la ausencia de sus compañeros se debe a que algunos se encuentran apoyando en sus campañas a candidatos a las gubernaturas de sus estados, para los comicios que se realizarán el próximo domingo.

“Hago un llamado urgente a la responsabilidad de cada legisladora y cada legislador, para asistir puntualmente a las convocatorias que se están haciendo en cada comisión y que serán mayores las convocatorias por los acuerdos tomados”, dijo Vázquez Mota en conferencia.

El único dictamen con posibilidades de emitirse es el de la Ley de Seguridad Nacional, mismo que se espera esté listo el 27 de julio.

Se unen para nombrar consejeros

El nombramiento de los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) es uno de los pendientes que ha provocado más polémica en la Cámara baja.


Este martes, el partido Nueva Alianza, conformado por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que preside la lideresa Elba Esther Gordillo se unió a la terna de candidatos propuesta por el PRI y el Partido Verde.

Estos dos partidos han apoyado a Arely Gómez González, Enrique Ochoa Reza y Cecilia Tapia para que ocupen los tres puestos disponibles en el IFE.

Arely Gómez es hermana de Leopoldo Gómez, un alto ejecutivo de la cadena de televisión Televisa; Enrique Ochoa, funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero quien ha sido relacionado con Enrique Peña Nieto, por cabildear en dicho organismo la anulación de multas contra el gobernador del Estado de México. Cecilia Tapia es secretaria particular de María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, reconocida también como cercana al mexiquense.

Enrique Ochoa es el que más oposición ha recibido del PAN y los partidos de izquierda por considerar que no garantiza decisiones confiables en el IFE.

“En el caso de Enrique Ochoa no está en nuestra terna. Yo he manifestado que en mi bancada hay una preocupación respecto a la imparcialidad que pudiese garantizar como consejero electoral y, seguramente, será parte de los debates que tendremos”, afirmó en semanas pasadas Vázquez Mota.

El PAN y el PRD proponen, por su parte, a Arely Gómez, David Gómez Álvarez Pérez y Emilio Álvarez Icaza.

Convergencia hace lo propio con Arely Gómez, Roberto Duque Roquero y Enrique Ochoa Reza.

El nombramiento de los consejeros debió quedar listo desde noviembre pasado; sin embargo, las presiones políticas han impedido que esto se concrete. Vázquez Mota espera que esta misma semana se pueda llegar a un consenso, antes de que ella abandone su curul como diputada para perseguir la candidatura presidencial de su partido.

Publicidad
Publicidad